La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del México informó este martes 16 de junio que a la fecha, un total de 463 trabajadores del sector salud han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus Covid-19.
Durante su intervención en la conferencia diaria de seguimiento sobre el desarrollo de la epidemia en el país, el director de epidemiología de la SSa, José Luis Alomía reportó que en el más reciente corte de datos sobre la enfermedad entre el personal médico, se establece que se han contabilizado 32 mil 388 casos confirmados acumulados.
Sobre los decesos que se han registrado entre los trabajadores del sector, el funcionario destacó que por el momento hay 26 defunciones más catalogadas como sospechosas, a la espera del correspondiente resultado de la prueba diagnóstica.
De la misma forma, detalló que la distribución por entidad federativa de las muertes indica que la Ciudad de México es el territorio que más fallecimientos acumula, seguido por el Estado de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En relación a la distribución de los decesos por edad y sexo, Alomía explicó que el 71 por ciento de ellos corresponde a hombres, además de que es en el rango de los 55 a los 69 años, que más se han presentado los fallecimientos.
Por otro lado, se indicó que 68 mil 287 profesionales de la salud han sido descartados como pacientes de coronavirus, mientras que 12 mil 950 son considerados como sospechosos.
En el caso del tipo de profesión que más pacientes positivos del nuevo coronavirus ha presentado, se informó que el 41 por ciento corresponde a personal de enfermería, seguido de los médicos que representan el 30 por ciento, otros profesionales no especificados con el 26 por ciento, laboratoristas que abarcan un 2 por ciento y el punto restante a dentistas.
Finalmente, Alomía reportó que el 91 por ciento de los casos positivos acumulados, correspondiente a 29 mil 603 pacientes, han sido ambulatorios y solo mil 326 fueron graves.