Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal ordena desbloquear cuentas bancarias del Cruz Azul

El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional que ordena descongelar las cuentas bancarias y le permite disponer libremente de los recursos a la Cooperativa La Cruz Azul.

La resolución ocurrió luego de que el juzgado resolviera un recurso de queja presentado por la empresa.

Después de que no fuera acreditado que exista solicitud de una autoridad internacional para congelar las cuentas bancarias, lo cual es condición para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda imponer esa caución, la autoridad federal ordenó el desbloqueo de 28 cuentas bancarias de la Cooperativa La Cruz Azul.

Como se recordará fue el pasado 28 de mayo cuando la UIF ordenó el bloqueo de las cuentas de la cooperativa así como de nueve de sus empresas filiales.

También se congelaron las cuentas del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, así como las de su hermano Alfredo Álvarez Cuevas y también las cuentas del ex directivo del club Víctor Garcés Rojo.

Sin embargo, para que la persona moral pudiera cumplir con los pagos de nómina y proveedores, la UIF permitió el desbloqueó de algunas de las cuentas.

De las 28 cuentas desbloqueadas por orden federal, 9 están registradas en el banco BBVA, 4 en el banco Banorte, 3 en el banco Santander; una en el banco Scotiabank, y 4 más en el Banco del Bajío (Banbajío) así como 7 en el banco HSBC.

Cabe destacar que las autoridades federales habían dispuesto el descongelamiento parcial de algunas de estas cuentas.

El fallo de los magistrados puntualiza que no existe evidencia de que la UIF tuviera la documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por alguna autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia.

Por ello se concedió la medida solicitada por la defensa para que se ordenara el desbloqueo de las cuentas bancarias.

Sin embargo, la juez federal Laura Gutiérrez de Velasco resolvería el lunes próximo si concede o les niega la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas bancarias.

De acuerdo a la resolución de los magistrados no fue correcto que Gutiérrez de Velasco negara la suspensión de amparo contra el bloqueo de las primeras 18 cuentas bancarias. En su momento la juzgadora alegó que la Cooperativa ofreció copias simples como pruebas para acreditar la titularidad de las cuentas, lo cual consideró insuficiente.

El tribunal federal, para descongelar las cuentas, se basó en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la facultad de la UIF para inmovilizar recursos financieros cuando se trata de investigaciones de carácter nacional.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más