El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó perseguir algún cargo de elección popular, pues reiteró que por ahora su servicio de especialista está comprometido con la patria, en el gobierno de México, y con el mundo, en su cargo de asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en territorio nacional, el funcionario federal aclaró que la invitación a formar parte de un comité de expertos en reglamento sanitario de la OMS no requiere que se traslade a Ginebra, Suiza, por lo que mantendrá sus actuales responsabilidades en el gobierno de México.
«Mi entrenamiento es en epidemiología de enfermedades infecciosas, en eso me formé. Lo que me ha ayudado en mi formación, lo pongo al servicio de la Patria, del país, de la población, espero del mundo»Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.
Indicó que desde el momento en que aceptó la invitación de la OMS, el cargo como integrante del grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional entró en funciones, aunque hasta el momento no le ha sido asignada una tarea por parte de dicho organismo.
En el Día del Padre, López-Gatell expresó su felicitación a todos los padres de México y lamentó que muchos de los más de 21 mil fallecidos por Covid-19 es posible que hayan sido papás, pues el mayor número de decesos se concentra en hombres mayores a 50 años.
Reiteró su llamado a seguir las medidas de prevención conforme a las instrucciones de las autoridades y pidió «echarle ganas» ante los diversos obstáculos creados por la pandemia.
«Perdí a mi padre hace 21 años en un Día del Padre, pero quiero externar mis condolencias a todas las familias que hayan perdido a su padre durante estas fechas. Seguir echándole fuerza, ganas, solidaridad, con la familia y el país entero. Saldremos adelante»Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.