Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Parásito podría ser la respuesta para acabar con el coronavirus

Investigadores de todo el mundo han enfocado sus esfuerzos en probar todas las técnicas disponibles para compatir el coronavirus y ahora, integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comenzaron con un estudio con el que buscan acabar con el virus usando un parásito

La idea de los los investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC es desarrollar fármacos antivirales que impidan la replicación del coronavirus causante de Covid-19, y para ello han decidido enfocarse en el estudio de Partículas Defectivas Interferentes (DIPs), un tipo de parásito molecular propio de los virus de ARN.

El sitio de noticias 20 Minutos explica que el proyecto forma parte de la Plataforma de Salud Global (España),y es dirigido por el virólogo Santiago Elena, quien explica que los virus «están expuestos a organismos que se aprovechan de ellos e interfieren con su reproducción y acumulación», y que al usar las mismas vías que el agente patógeno del que se alimentan, pueden ayudar a combatirlo de manera directa. 

Aunque podría parecer un poco loca la idea de inocular un parásito en el cuerpo humano para tratar de acabar con un virus, Elena destaca que las Partículas Defectivas Interferentes son una pequeña secuencia de ARN sin información genética ni capacidad infectiva, es decir, que no pueden afectar a las personas. 

 Descubiertas a mediados del siglo XX, estas partículas están asociadas a la infección del virus de la gripe, pero también están presentes en muchos virus con ARN. «Prácticamente todos ellos producen genomas defectivos durante su replicación y un gran porcentaje de estos son DIPs», cuenta Elena.

Por el contrario, los DIPs pueden dañar al virus, incluso más rápido de lo que el propio coronavirus puede replicarse.»Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita. En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y menos virus, hasta que es incapaz de reproducirse»Santiago Elena. Virólogo

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más