Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos de la UNAM recomiendan uso de Sofosbuvir para tratar a pacientes de Covid-19

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron, a través de un estudio publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’, el uso del medicamento Sofosbuvir como alternativa para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En entrevista con UNAM Global, Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias (FC) y líder del Laboratorio ‘Origen de la Vida’, contó que cuando empezó la pandemia de coronavirus decidió, junto con el doctor en Ciencias, Rodrigo Jácome Ramírez, poner su granito de arena para combatirla.

Así, decidieron realizar una comparación evolutiva para conocer las similitudes entre el nuevo coronavirus y la Hepatitis ‘C’, que son muy parecidas en su enzima polimerasa.“Nos dimos cuenta que era extraordinariamente parecido la RNA polimerasa del SARS-CoV2 con el virus de la hepatitis ‘C’”.
Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

¿Cómo podría actuar el Sofosbuvir contra el Covid-19?

Lazcano detalló que a partir de estructuras terciarias, pudieron comparar con mucho detalle y al revisar la lista de medicamentos, “nos dimos cuenta que el Sofosbuvir, que es un antiviral, encajaba perfectamente bien en el sitio activo”.

El también especialista en divulgación de la ciencia explicó cómo podría actuar el fármaco contra el nuevo coronavirus:“La polimerasa lo toma, pero la molécula engaña a la polimerasa. Una vez que lo incorporó se frena el proceso de replicación de los virus. Propusimos el Sofosbuvir como una alternativa terapéutica”.
Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El uso del Sofosbuvir puede ser inmediato

En entrevista para Imagen Radio, Rodrigo Jácome destacó que una de las ventajas del Sofosbuvir, es que al ser usado desde hace unos siete años en pacientes con Hepatitis ‘C’, ya cuenta con el aval de las autoridades sanitarias y su uso puede ser inmediato.“Ya no hay que hacerle más pruebas clínicas. Al menos sabemos que es un fármaco seguro, noble en cierto sentido y eso nos da una ventaja porque son muchos años de desarrollo y avance que nos estamos saltando”.Rodrigo Jácome Ramírez, doctor en Ciencias por la UNAM. 

Pese a ello, reconoció que el sofosbuvir no se ha probado directamente para tratar el Covid-19 en México, aunque su uso para combatir la pandemia ya cuenta con el respaldo de científicos en países como Egipto, Irán y España.

“Por diferentes medios y vías llegamos a la misma conclusión, eso nos da esperanzas” de que el medicamento ofrezca buenos resultados, indicó.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más