Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así se extiende el coronavirus: desde el cerebro hasta los dedos de los pies

Desde hace tiempo, diversos estudios y evidencias médicas encontraron que el coronavirus no sólo afecta a los pulmones o las vías respiratorias sino a gran parte del cuerpo, incluidos órganos como el cerebro, los riñones y el sistema circulatorio. En esto coinciden diversos científicos en un estudio recientemente publicado. 

Una nueva investigación publiada en la revista Science explica a detalle cómo el Covid-19 afecta a las células de todo cuerpo humano, de diferentes formas. «Puede atacar casi cualquier cosa en el cuerpo, con consecuencias devastadoras», dijo Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. 

Ingresa en la nariz y llega a todo el cuerpo

Igual que han señalado diversos órganos de salud a nivel internacional incluyendo la Organización Mundial de la Salud, el estudio apunta que la infección de coronavirus comienza cuando el virus entra por la nariz y la garganta a través de la respiración de una persona que inhala gotas de saliva de otra persona contagiada del virus.

En el revestimiento de la nariz, existe una clase de célula con un receptor llamado enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2); a ellas se une el coronavirus para ingresar a las célula. Una vez lograda esta primera etapa, el patógeno secuestra la maquinaria de la célula, y se replica innumerables veces hasta que tiene la capacidad de invadir nuevas células.

Cuando el virus se multiplica, el el sistema inmunitario de la persona infectada podría contrarrestarlo o bien, desarrollar la enfermedad conocida como Covid-19. En la fase inicial, el virus baja por la tráquea y ataca a los pulmones interrumpiento la transferencia de oxígeno, y dañando el funcionamiento de otros sistemas. 

Una vez que el virus es detectado por el organismo, las células blancas de la sangre liberan moléculas inflamatorias, llamadas quimiocinas, que a su vez convocan más células inmunes que atacan y matan a las células infectadas por virus, dejando a su paso líquido y células muertas. Es ahí cuando se genera la neumonía, es decir, la inflamación de los pulmones, lo que genera tos, fiebre y respiración rápida y superficial.

Estudios médicos ha señalado que la gravedad en algunos casos se debe a un fenómenos que han llamado «tormenta de citoquinas» que termina atacando tejidos sanos y provocando inflamación en los órganos afectados; así el Covid-19 puede afectar prácticamente todo el cuerpo. 

Adicionalmente, se ha observado que el virus se extiende a la sangre provocando coagulación anormal que puede generar coágulos, y posteriormente trombosis. 

 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más