Un síntoma del que poco se ha hablado hasta ahora dentro de la lista de los que caracterizan al Covid-19, es la disfagia, un padecimiento que dificulta al paciente tragar saliva o alimentos.
Durante el encuentro online «La disfagia como nuevo síntoma del Covid-19», diversos expertos hablaron de este padecimiento propio del sistema respiratorio y su relación con el coronavirus.
El portal de noticias web 20 Minutos detalla que el evento se realizó con la finalidad de dar a conocer a la población en general que se desarrollará un estudio en el Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró, en Barcelona, para investigar el impacto de la disfagia en los pacientes infectados con coronavirus.
Durante el encuentro, el panel integrado por Pere Clavé, director del hospital Consorci Sanitari del Maresme de Barcelona; Manuel Blanco, director médico de Danone; y Patricia Oliva, directora general de Danone, afirmó que se ha detectado que hasta un 50% de las personas hospitalizadas por la enfermedad de la pandemia, tienen disfagia orofaríngea.
¿Qué es la disfagia y cómo afecta a pacientes con Covid-19?
La disfagia es un síndrome cuya principal característica es provocar dificultad para tragar; aunque es un padecimiento común, la prevalencia aumenta con la edad; el doctor Pere Clavé apunta que hasta el 25% de los adultos de la tercera edad la padecen.
No obstante, cuando se trata de pacientes con Covid-19, esta podría presentarse como un síntoma en pacientes jóvenes o ancianos, y puede agravar el estado de salud al causar problemas de nutrición.
Al respecto, Patricia Oliva como Manuel Blanco apuntaron que hasta un 75% de los pacientes presentan riesgo nutricional, y afirman que uno de cada 4 pacientes hospitalizados sufre desnutrición.