La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer las medidas sanitarias que deben tomar las iglesias por la pandemia de Covid-19 para cuando puedan reabrir.
En un documento especificaron las medidas para cada actividad: misas, matrimonios, bautizos, actividades pastorales, entre otras.
De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud federal, las iglesias podrán abrir al 30 por ciento cuando se encuentren en Semaforo Alerta Covid-19 naranja; cuando este en amarillo, el aforo aumentará a 60 por ciento; y en verde, al 100 por ciento.
En la nueva normalidad, la Arquidiócesis recomienda que si se tiene síntomas del nuevo coronavirus, no deben asistir a ninguna actividad, ni los creyentes, ni los sacerdotes. Además recomienda que las personas vulnerables (mayores de 65 años, embarazadas o con alguna comorbilidad) se queden en su casa y sigan las actividades a través de la televisión o internet.
También se deberá portar cubrebocas, usar gel antibacterial y tomar sana distancia.
La Arquidiócesis también dio a conocer las medidas que las iglesias deberán tomar: tener un solo acceso, medir la temperatura a las personas (e impidiendo la entrada a quien sobrepase señalada por las autoridades), ofrecer gel antibacterial y poner jergas humedecidas con desifectante.
Las iglesias también deben retirar bancas para que se respete la distancia, que deberán ser desinfectadas antes de cada misa.
Misas de bautismos, bodas y confirmaciones en iglesias
La organización católica también especificó las medidas los eventos que se celebran en los templos:
- Bautismo: se deberá omitir darle la señal de la cruz a la personas bautizada; deberá haber distancia entre padres, padrinos y sacerdote; evitar que vayan muchos familiares.
- Confirmación: solo podrán asistir las personas involucradas; la unción se hará con guantes y un hisopo con punta de algodón o una bola de algodón, que después será quemada, si no se usan guantes, deberá ponerse gel antibacterial.
- Matrimonio: se deberán las medidas en general, respetando la disminución del aforo.
- Misa para fallecidos: máximo 15 personas y tratar de que sean en un lugar abierto.