Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Excelentísimo embajador Christopher Landau, ¿el presidente Trump está de acuerdo con usted?

Por José Jaime Ruiz

¿Cuál es la contradicción, excelentísimo embajador?

Leo con asombro la nota de SDPnoticias: “Ante señales preocupantes y desalentadoras para la inversión extranjera así como el cambio de reglas en México, sobre todo en el sector energético, no se puede decir que es un momento propicio para invertir en el país.

“Así lo afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien señaló que no se puede decir al mismo tiempo ‘queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo, y también decir: vamos a cambiar las reglas’, ya que todo impacta”.

¿Cuál es la contradicción, excelentísimo embajador?

Ayer mismo, en un tuit, trató de aclarar: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

La revisión de las reglas energéticas es parte de la soberanía de cualquier país. Landau sugiere que estaban mejor las reglas de la corrupción del régimen anterior donde el saqueo energético, la connivencia entre empresas trasnacionales y políticos mexicanos eran la regla. ¿Está avalando tácitamente, embajador, la corrupción?

En su mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema, expresó que es del dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios a través de contubernios y complicidades. ¿Está avalando tácitamente, señor embajador, la corrupción, las “reglas” de la corrupción anteriores?

El excelentísimo embajador no nos dice si su postura es la postura oficial del Departamento de Estado, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y del presidente constitucional de la nación norteamericana, Donald Trump. ¿Existen, señor, documentos oficiales que sustenten sus comentarios? ¿Acaso no es explícito el T-MEC en este punto sobre la independencia y soberanía en materia energética de México?

Una maliciosa lectura arroja que es una bofetada diplomática que usted, excelentísimo embajador, pida que sus connacionales (¿Blackrock?) no inviertan en nuestro país a días de la visita de nuestro presidente a su nación. López Obrador va a congratularse por el T-MEC, a darle gracias a su presidente por la solidaridad de su país en tiempos de Covid-19 y expresar un mensaje de agradecimiento a nuestros paisanos que contribuyen sustancialmente a la economía de los Estados Unidos y, con sus remesas, a México.

Excelentísimo embajador, la diplomacia sirve para tender puentes, no para dinamitarlos o, simplemente, ¿nos puede aclarar punto por punto cuáles son las reglas del juego de las que habla?

Fuente:

Vía / Autor:

José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más