Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta Cofepris por distribución de hidroxicloroquina falsificada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta debido a la distribución de hidroxicloroquina falsificada, que se emplea como tratamiento parasitario y antirreumático.

La alerta sanitaria emitida el pasado viernes 26 de junio se hizo tras la investigación sobre el producto Plaquenil en la presentación de 20 tabletas de 200 miligramos, a partir de la denuncia de un usuario que la empresa Sanofi-Aventis recibió y le hizo llegar a la dependencia.

Con base en la indagatoria de la farmacéutica que fabrica el producto original, se concluyó que el Plaquenil apócrifo no contenía el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se encontró celulosa microcristalina.

La Cofepris explicó que Sanofi-Aventis gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas como falsificadas e identificadas con el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad en mayo de 2020. El análisis constató que se trataba de un medicamento apócrifo.

Cofepris pide a usuarios suspender consumo de Plaquenil

Además de la ausencia del ingrediente activo, la dependencia sanitaria especificó otras deficiencias y diferencias: el empaque secundario –caja de cartón- tiene disparidad en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos; el empaque primario –blíster- presenta mala calidad de impresión y un color de textos distinto

Por ello, la Cofepris recomendó a los consumidores que constaten que no haya presencia de las anomalías descritas en la alerta sanitaria. En caso de haberlas y haber adquirido la hidroxicloroquina, suspender su uso y reportarlo a la empresa a través de: materesa.garcia@sanofi.com o al 55 5484 4136

A hospitales, farmacias y puntos de venta les pidió revisar sus existencias y si encuentran el lote identificado como falsificado, informar a la empresa.

Además cualquier malestar o reacción adversa vinculada al uso o consumo de medicamentos se deberá reportar a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o aquí en e-Reporting.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más