Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López-Gatell no se ha aplicado ninguna prueba de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó haberse sometido a la aplicación de alguna prueba de coronavirus debido a que no ha sido identificado dentro de ningún sistema de caso-contacto.“Ninguna al momento; ni yo ni el doctor Alcocer. No hemos sido identificados en un sistema de caso-contacto.”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Durante la conferencia vespertina de este domingo 28 de junio, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) explicó el protocolo en la atención de la enfermedad infecciosa donde se prioriza a lo que denominó “poblaciones estratégicamente importantes”.

López-Gatell no forma parte de ningún caso-contacto

Dentro de este grupo incluyó a las personas privadas de la libertad; personas con enfermedades crónicas o mayores de 60 años; poblaciones socialmente vulnerables como pueblos indígenas; así como al personal estratégico de interés público donde se contempla a las fuerzas armadas y policías, así como a los funcionarios.

El personal estratégico de interés público representa un riesgo adicional para la estabilidad del país, señaló López-Gatell, por ello la prioridad es que no falten a sus responsabilidades y añadió que el gabinete federal es competencia de la SSa, por ello la dependencia es quien activa los estudios epidemiológicos de caso-contacto.

Dichos estudios tienen por objeto, confirmar o descartar el riesgo de contagio de Covid-19 cuando se detecta un caso, para lo cual primero se entrevista a la persona positiva a la enfermedad infecciosa –caso- y luego a sus contactos.

La confirmación o descarte se realiza mediante el razonamiento médico-epidemiológico del caso-contacto mediante los parámetros de:

  • Duración de por lo menos una hora
  • Cercanía de 2 metros
  • Ocurrencia dentro del periodo de contagiosidad

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más