Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conalep NL inicia 2da etapa de capacitación en línea

Como parte del Programa de Servicios de Educación en Línea que desarrolló la Dirección General del CONALEP NL, así como del Programa de Capacitación, el capital académico del Colegio inició de manera formal los trabajos referentes a la 2da etapa del curso “Diseño de Cursos en Línea: Prototipo de un Aula Virtual”.

El prestigiado Colegio que encabeza el Profr. Roel Guajardo Cantú, implementó formalmente este programa en su segunda etapa con los 92 docentes que concluyeron satisfactoriamente el curso en su etapa de inicio, esto a fin de que los acreditados puedan ser un valioso instrumento de réplica para los 1051 participantes que conforman esta segunda implementación del curso. Con este método de aplicación se habrán de potencializar las herramientas digitales con las que cuenta el Colegio, y así, seguir brindando una educación de calidad a los estudiantes de la institución durante esta contingencia del COVID-19.

El objetivo General del curso es identificar las competencias y características del rol de un tutor o facilitador en los entornos virtuales de aprendizaje, profundizar en los elementos que se utilizan en plataformas virtuales, construir un Prototipo del Aula Virtual con estructura organizada que cumpla con el diseño instruccional pertinente y que responda a las necesidades educativas para la transmisión de conocimientos.

A través de una ceremonia virtual en la página oficial de Facebook y en la plataforma Microsoft Teams, la cual obtuvo un alcance de más de 3000 espectadores, el Director General del Colegio, dijo que este curso en su segunda etapa es de gran importancia, ya que con las aulas virtuales se logra un mayor avance de los contenidos académicos, se fortalecen la comunicación y se logra una adecuada interacción entre el docente y alumno.

«El aula virtual es una gran herramienta para trabajar en línea, pero lo importante es la disposición y esfuerzo de los docentes para tomar cursos, actualizarse y tener una visión más amplia y transitar a una nueva modalidad que los nuevos tiempos exigen”, dijo Guajardo Cantú.

El Lic. Edilberto Cervantes Galván, Director de Evaluación y Planeación de CONALEP NL, destacó la destacada incursión al mundo digital por parte de la comunidad educativa del Colegio. Así mismo, las adecuadas estrategias académicas y planeaciones didácticas de este semestre, ya que han sido acordes a las necesidades de confinamiento.

El Mtro. Carlos Hernández Yáñez, Director Académico y de Servicios Educativos, resaltó los notables avances en la conectividad para que los estudiantes logren el cumplimiento total de la aprobación de sus contenidos académicos durante el semestre, así como la gran disposición del personal docente en continuar su preparación académica a través de este tipo de capacitaciones a distancia.

El curso de capacitación fue diseñado y la coordina la Ing. M.C. Jahzeel Quintanilla Romero del Departamento de Tecnologías de la Información del Colegio. Esta segunda etapa se realizará del 29 de junio al 10 de julio del año en curso. Esta capacitación tendrá un total de 1051 docentes participantes de los 17 planteles del Colegio en la Entidad.

APOYA CONALEP NL ECONOMÍA DE FAMILIAS ELIMINANDO CARGO POR SERVICIO EDUCATIVO. 

Para salvaguardar el derecho de los jóvenes a la educación y apoyar la economía de las familias, CONALEP NL, que dirige el Profr. Roel Guajardo Cantú, eliminará para el siguiente semestre el cargo por el servicio educativo.

“Por el impacto social y económico ocasionado por la pandemia del Covid-19, para el semestre Agosto 2020-Febrero 2021, en CONALEP NL no habrá cobro de cuota escolar, continuaremos trabajando con las clases a distancia y sólo se mantendrá la aportación para cubrir conceptos esenciales de servicios a los alumnos, como: seguro de vida y emergencias médicas (EME), certificaciones nacionales e internacionales, material didáctico y servicios digitales; fue lo que aprobó la Junta Directiva”, dijo el Director General del Colegio.

Para realizar este único acuerdo, que ocasiona un ajuste al presupuesto de la institución, se realizó una reunión extraordinaria virtual de la Junta Directiva de CONALEP NL.

“El propósito de la Dirección General de la institución y del Gobernador del Estado, Ing. Jaime Rodriguez Calderón, es brindar todo el apoyo posible a las familias para que los alumnos no abandonen sus estudios en estos tiempos de crisis”, expresó Guajardo Cantú.

En representación del Gobernador del Estado, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, y de la Secretaria de Educación, Mtra. María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezó la reunión la Dra. Nora Elia Cantú Suárez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

“Es una gran labor y liderazgo del Director General de CONALEP NL, Profr. Roel Guajardo Cantú, quien cualquier obstáculo lo convierte en oportunidad y ha respondido muy bien ante esta contingencia sanitaria”, dijo Cantú Suárez.

Guajardo Cantú destacó que todos los estudiantes de CONALEP NL reciben algún tipo de beca.

“El 96.64 por ciento de los más de 21 mil alumnos del Colegio reciben la beca ‘Benito Juárez’, y también se otorgan becas por parte del Gobierno del Estado, empresas como Ternium y fundaciones, como la del Sr. Gustavo de la Garza, de Marcatel, y de los Municipios. Solo el Colegio tiene 8 mil
993 alumnos con beca interna, financiadas con recursos propios”, manifestó.

Resaltó que en CONALEP NL impulsan la cultura de las certificaciones nacionales e internacionales en habilidades digitales y competencias laborales, avaladas por organismos y empresas globales reconocidas en el mundo, lo cual da certidumbre a las empresas sobre la preparación y capacitación de los egresados del Colegio.

El Director General del Colegio expresó que las certificaciones continúan en línea, a través de la Plataforma Territorium, que es muy eficiente y confiable y con la que se han seguido las clases a distancia sin contratiempos.

En representación del Dr. Enrique Ku Herrera, Director Nacional del Sistema CONALEP, estuvo el Mtro. David Fernando Beciez González, Secretario Académico del Sistema CONALEP, quien manifestó que CONALEP NL es primer lugar en aprovechamiento y en abatir el abandono escolar.

“Por ello tiene mi voto de confianza para continuar manteniendo el nivel de aprovechamiento, eficacia y calidad de excelencia”, dijo.

El Ing. Efrén Castillo, Representante de Ternium, destacó como encomiable que el Gobernador del Estado y CONALEP NL apoyen la economía de las familias de los alumnos, ya que la mayoría son de un sector vulnerable y resaltó la importancia de las certificaciones para elevar el nivel de empleabilidad de los egresados, como lo tiene actualmente el Colegio.

En representación del Secretario de Economía y Trabajo, Ing. Roberto Russildi Montellano, asistió la Arq. Aurora Esquivel Zamora, Directora de Capacitación, quien manifestó su comprensión por la difícil situación que se vive y destacó la importancia de las becas y de continuar con el programa de las certificaciones nacionales e internacionales.

Participaron el Ing. Javier Hernández Cerón, Gerente de Recursos Humanos de Nemak, como representante de una empresa global del ramo automotriz; el Mtro. Juan Carlos Beltrán Cordero, Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación de CONALEP; la C. Marisol Carrizosa García, Encargada de Educación Media Superior y Superior en la Subdelegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León; el Lic. Esteban Armando Cavazos Leal, Delegado de la CANACAR.

El Lic. José Ives Soberón Mejía, Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Ing. Genaro Alanís de la Fuente; la Lic. Marybel Rivera Villa, Representante de la Contraloría General; el Lic. José Guadalupe López Téllez, Encargado de la Coordinación de Organismos Descentralizados y Desconcentrados; la C.P. Susana Patricia Ruiz González, Coordinadora de Unidad, en representación del Tesorero del Estado, Lic. Carlos Alberto Garza; y el C.P. Joaquín Manuel Maass Mena, Comisario en CONALEP NL.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más