La casa de subasta Christie’s vendió en París, Francia, 27 piezas prehispánicas de México que corresponden a las culturas Maya, Tolteca y Azteca.

Por la venta, la casa de subastas obtuvo un millón 281 mil euros, es decir, alrededor de 33 millones 180 mil 269 pesos, de acuerdo con el periódico El Heraldo de México.

El lote vendido con más valor fue el número 32: una máscara Chontal que costó en remate 237 mil 500 euros (aproximadamente 6 millones 151 mil 756 pesos), la cual procede de una colección europea privada que perteneció a la The Merrin Gallery, de Nueva York y hasta 2003 a la Colección Gérard Geiger.

Otra de las piezas que se subastaron con más alto precio fue un par de vasos mayas del periodo clásico en 87 mil 500 euros (alrededor de 2 millones 266 mil 434 pesos), los cuales han sido pasado de mano en mano. Un yugo que pertenece a El Tajín en Veracruz se fue en 56 mil 250 mil pesos (un millón 456 mil 993 pesos.

En varias ocasiones el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) estas subastas por vender piezas que son patrimonio cultural.

En septiembre del 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a la casa de subastas Millon para que suspendiera la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 fueron encontradas en Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y pertenecen a la cultura Olmeca y Maya.

Subastan esculturas africanas que fueron saqueadas

El 29 de junio la casa de subastas Christie’s vendió un par deesculturas sagradas de Nigeria, las cuales fueron saqueadas durante la guerra civil de la década de los 60, y que se vendieron en 212 mil 500 euros (5 millones 504 mil 198 pesos).

Un académico de Princeton, Chika Okeke-Agulu, y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria se pronunciaron contra esta subasta, pues en la guerra murieron más de un millón de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.