Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden en Oaxaca que Jorge Castañeda sea declarado persona non grata

En Oaxaca inició el procedimiento para declarar persona non grata a Jorge Castañeda Gutman por calificar a Putla de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

Fue en el Congreso local donde este lunes 29 de junio el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Othón Cuevas Córdova, se presentó un punto de acuerdo sobre el rechazo al excanciller.

Consideraron que las declaraciones del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron “clasistas”, “racistas” y “discriminatorias”.

De acuerdo con Proceso, la propuesta de declarar persona non grata a Castañeda fue respaldada por el Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso” y migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos.

Tras impulsar la propuesta de declarar persona non grata Jorge Castañeda, el diputado Othón Cuevas Córdova señaló que “no toleraremos ningún tipo de discriminación” que atente contra los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

“¡Con #Oaxaca no!», expresó el legislador en su cuenta de Twitter, donde informó sobre la proposición con punto de acuerdo para que el Congreso de Oaxaca declare a Castañeda persona non grata en Oaxaca.

Su mensaje lo acompañó una fotografía de Los Tiliches de Putla que amenizan el carnaval, así como la imagen del excanciller.

Oaxaca y Putla no permitirán discriminación y clasismo

Oaxaca y Putla seguirán existiendo y luchando por su gente a pesar de los obstáculos, como lo han venido haciendo siempre gracias a su cultura y a su historia de vida, subrayó el Colegio Médico de Oaxaca «Dr. Aurelio Valdivieso».

En un pronunciamiento, del que da cuenta Proceso, subrayó que no permitirán la discriminación, la injuria «y el clasismo racista propios de ideologías y psicologías afectadas por complejos de superioridad».

La organización consideró que las declaraciones discriminatorias, racistas y clasistas de Jorge Castañeda confirman su ideología antipopular.

“En realidad, no sorprenden éstas sus manifestaciones despreciativas y viscerales, ya que han sido recurrentes debido a su ideología antipopular, gracias a la cual fue designado secretario de Relaciones Exteriores por Vicente Fox», sostuvo.

Lamentó que con esa ideología representó a México ante el mundo, «lo cual también explica el declive que la política exterior mexicana ha sufrido durante las últimas décadas».

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más