Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta México 4 proyectos de vacuna contra el Covid-19

México presentó 4 proyectos de vacuna para tratar el coronavirus a través de sus secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (SSa) este lunes 29 de junio.

La participación del país –único latinoamericano en el Consejo- se gesta mediante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) cuya sede se encuentra en Oslo, Noruega.

La CEPI desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus con potencial pandémico que son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que de momento centra sus esfuerzos en conseguir una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Es bajo dicho contexto, que la coalición lanzó la convocatoria para acelerar el desarrollo de vacunas en contra del Covid-19 a través de apoyos financieros a proyectos con potencial de lograr las autorizaciones sanitarias dentro de un periodo de 12 a 18 meses y la garantía de dosis suficientes.

UNAM e IPN participaron en proyectos de vacuna contra Covid-19

Todo esto para que en 2021 se empiece con el “despliegue global generalizado” de la vacuna, donde México a través del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX preparó cuatro proyectos:

  1. Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM junto al Cinvestav
  2. Vacuna Avimex-IMSS desarrollo de la UNAM en colaboración con el Cinvestav
  3. Vacuna ADN del ITESM y la Universidad Autónoma de Baja California junto al IPN
  4. Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN

El Consorcio de México está bajo el liderazgo de Esther Orozco quien es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Durante la presentación, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el desarrollo de vacunas e infraestructura tecnológica en México es esencial para la salud pública. Mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que el país tiene la capacidad científica y tecnológica para la investigación biomédica, farmacológica, genómica y proteómica.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más