El cantante Miguel Bosé fue uno de los miles de usuarios en redes sociales que publicaron una supuesta autorización del Ministerio de Salud de Bolivia para que personas con Covid-19 tomaran dióxido de cloro. Sin embargo, la dependencia afirmó que esto es mentira, ya que este químico puede provocar intoxicación.
A través de redes sociales se viralizó la supuesta autorización de la secretaría boliviana para que personas enfermas de Covid-19 tomaran dióxido de cloro. La dependencia informó que este compuesto químico no es un medicamento y no existen pruebas que compruebe su efectividad en el tratamiento de coronavirus.»Mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y farmacodinámica, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto»Ministerio de Salud de Bolivia
El dióxido de cloro es un compuesto químico usado como desinfectante en ámbitos industriales; de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) puede provocar:
- Insuficiencia respiratoria
- Cambios en la actividad cardiaca
- Insuficiencia hepática aguda
- Vómito y diarrea
El Ministerio de Salud de Bolivia pidió a la población no tomar este compuesto químico para tratar el coronavirus, pues podría provocar graves afectaciones a su salud. A la fecha, el país latinoamericano reporta 32 mil 125 casos positivos y la muerte de mil 71 personas por Covid-19.
En Bolivia hay 32 mil 125 casos positivos y mil 71 personas han muerto por Covid-19.
#IMPORTANTE
— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) June 29, 2020
Comunicado documentado sobre el Dióxido de Cloro
Descarga el comunicado completo en: https://t.co/KmjsfqpQjv pic.twitter.com/JNvSAnXvKP
Twitter borra contenido de Miguel Bosé por difundir falsa noticia
El cantante español volvió a difundir otra noticia falsa a través de su cuenta de Twitter: la supuesta autorización del Ministerio de Salud para tomar dióxido de cloro para curarse de Covid-19.
La red social, que ha modificado sus políticas para evitar la difusión de desinformación, borró la publicación.
Bosé se quejó en Facebook por su tuit y acusó a la empresa de “censura” y de “tolerancia cero”.
El cantante ha sido víctima de las noticias falsas en varias ocasiones; en abril publicó que supuestamente la tecnología 5G, las vacunas y Bill Gates pueden causar enfermedades.