Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congresistas hispanos de EU piden a Trump cancelar reunión con AMLO por uso político

Una decena de legisladores de la Liga de Congresistas Hispanos de Estados Unidos denunciaron que Donald Trump está «politizando» las relaciones bilaterales con México y le pidieron cancelar su reunión en Washington DC con el presidente AMLO

El mandatario mexicano viajará a Washington el 8 y 9 de julio para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Los congresistas demócratas denunciaron en una carta que la visita de AMLO en un momento en que el Congreso no está en sesión es «un intento flagrante de politizar» el vínculo entre los países.

«Lo instamos encarecidamente a que reconsidere esta reunión y la cancele», dijeron los congresistas en un momento en que ambos países viven una aguda crisis por el coronavirus Covid-19 y EU es el lugar del mundo más golpeado por la pandemia, con más de 127 mil muertos. 

El viaje de la próxima semana será el primero de carácter internacional para AMLO en los 18 meses que lleva de gobierno. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha decidido no asistir al encuentro.

Además, pidieron el fin del programa por el que los migrantes que buscan refugio en EU deben esperar en territorio mexicano el trámite de sus solicitudes. Señalaron que el acuerdo ha dejado varados a más de 60 mil solicitantes de asilo, lo que viola la ley internacional y colocando en una situación de vulnerabilidad a los migrantes.

Entre los firmantes de la carta están el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquin Castro, así como las representantes Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez. 

La inconformidad con el encuentro también se ha manifestado en México, donde críticos y partidos de oposición han advertido sobre un supuesto «uso político» de la reunión para impulsar a Trump de cara a la elección de noviembre, donde estará en juego su segundo periodo de gobierno frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más