Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No está garantizada la paridad en NL

La aprobación en primera vuelta de la Reforma Constitucional en materia de paridad no garantiza los derechos de las mujeres en Nuevo León.

Así lo consideró la Diputada Mariela Saldívar y agregó que el Congreso de Nuevo León avaló un dictamen «mocho» que solamente limita la paridad de género.

«El dictamen que recientemente se avaló  dosifica, limita, y entrampa la paridad, especialmente con transitorios donde no transita la paridad

«Es una verdadera simulación. Este Congreso no está garantizando los derechos que ya tienen las mujeres en nuestra Constitución federal», aseveró Saldívar.

La legisladora cuestionó que se limite el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones.

Lo anterior, debido a que el dictamen no establece una obligatoriedad en temas de paridad y sólo sugiere una paridadgradual.

Por ejemplo, destacó que mientras a nivel nacional se observará y garantizará la paridad, en Nuevo León se procurará y fomentará, lo cual no es suficiente.

Además, mencionó que en el caso de los gabinetes paritarios, se tendría que esperar hasta 2021 para cumplirlo, cuando a nivel federal se garantiza desde 2019.

«El argumento del PRI y PAN (para aprobarlo) es que se buscaría armonizar la Constitución federal a la local, y aplicar una paridad progresiva y gradual. 

«Sin embargo, como todos vimos en la Comisión de Puntos Constitucionales ni siquiera alcanzamos a armonizar. 

«De una paridad total estamos frente a un dictamen mocho, que sigue protegiendo los nombramientos de cuates y compadres», sentenció Saldívar.

Recordó que a principios de este año, la RED Paridad Nuevo León presentó una Iniciativa de Reforma Constitucional que buscaba una paridad sustantiva.

Con la modificación de 114 artículos en materia de paridad se pretendía visibilizar y reconocer a las mujeres en todos los ámbitos en la Constitución. «A pesar de los compromisos y de presentar un proyecto con el aval de los asesores de todos los grupos parlamentarios… Este Congreso decidió tomar pedacitos.»Hoy no hay nada que celebrar. (Se aprobó) una reforma violenta, de un Congreso machista, de hombres y mujeresque no valoran a las mujeres de Nuevo León«, citó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más