Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Sí vea a los migrantes, presidente’: Margarita Zavala

La ex candidata presidencial Margarita Zavala instó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a reunirse con mexicanos y defensores de los derechos de los migrantes en Estados Unidos durante su próxima visita a Washington, su primer viaje al extranjero como presidente de la República.

La expanista publicó una columna de opinión en el diario El Universal, en la que lamenta que AMLO haya tardado año y medio en realizar su primer viaje internacional, así como el complicado contexto en que se llevará a cabo, en medio de la pandemia de Covid-19 y a unos meses de que Donald Trump concrete la reelección.

Para Zavala Gómez del Campo, AMLO se ha visto prácticamente obligado a “pagar favores” recibidos en los últimos meses, y vio como una mala señal que no acuda a la reunión el primer ministro canadiense Justin Trudeau. En ese contexto, reiteró que el presidente sí debe incluir en su agenda el tema migratorio y no solo hablar de beisbol.“En este viaje, el tratado T-MEC y el ‘beis’ no deben ser los únicos temas inevitables a tratar”Margarita Zavala Gómez del Campo

Es un error no reunirse con migrantes: Zavala

Margarita Zavala señaló que AMLO el tema de la migración es “inevitable” en su gira de trabajo por Estados Unidos, y consideró como “grave error” que no incluya a paisanos en su agenda de dos días, especialmente porque Trump ha avivado la xenofobia y el sentimiento antimexicano con su discurso.“Exhorto desde aquí al presidente a que reciba a activistas en pro de los derechos de los migrantes, y le recomiendo un tema a tratar: los niños y niñas migrantes no acompañados. No existe justificación para que (…) la migración no sea tratada por un presidente que, aunque sea como figura retórica, alega que su gobierno es ‘humanista’”Margarita Zavala Gómez del Campo

López Obrador señaló este 6 de julio que no tiene contemplado realizar encuentros con mexicanos migrantes o paisanos, a pesar de que desde el inicio de la pandemia los ha señalado como «héroes» por el incremento de remesas enviadas. 

Con el legislador Narro Céspedes como intermediario, grupos de mexicanos migrantes querían reunirse con AMLO para plantear la creación de un Banco Migrante, ampliar permisos para vehículos de paisanos que regresan a México, reforzar la atención de los paisanos en el exterior, la desaparición del ‘Diputado Migrante’ en el Congreso capitalino, entre otros.

AMLO viajará a Washington en vuelo comercial y haciendo una escala, debido a que en estos momentos no hay rutas directas por la Emergencia Sanitaria. Además, adelantó que pasará la noche del 8 de julio en la embajada de México en aquél país, mientras que la austera comitiva que le acompaña se hospedará en un hotel cercano a la Casa Blanca, con cargo al gobierno de Estados Unidos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más