Durante la sesión virtual que el órgano de gobierno del municipio de Toluca llevó a cabo este lunes 6 de julio, se estableció que las personas que no porten cubrebocas en espacios públicos, se harán acreedores a sanciones tanto de tipo económico, como arrestos.

Al inicio de los trabajos extraordinarios de este día, los regidores, síndicos y el presidente de la demarcación, Juan Rodolfo Sánchez, abordaron la propuesta sobre la que señalaron, tiene la intención de reforzar las medidas de prevención ante la persistente Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19.

Luego de que los integrantes del cabildo desahogaron sus dudas y manifestaron sus respectivos cuestionamientos, se aprobó con 16 votos a favor, una abstención y uno en contra, la aplicación de multasque podrían ser de hasta 2 mil 606 pesos, además de arrestosinconmutables que podrían durar hasta 23 horas.

De acuerdo con lo indicado por los funcionarios, las personas que sean sorprendidas en espacios públicos sin usar la mascarilla, se harán acreedores en primer lugar a una amonestación y dado que se llevará un registro de los apercibimientos y sanciones que se apliquen, en adelante se podrán identificar a quienes sean reincidentes.

De esa forma, en una segunda ocasión, los infractores recibirán una multa de 2 mil 206 pesos y en caso de que la misma persona viole la disposición en una tercera oportunidad, se procederá a aplicar el arresto de 23 horas.

“Negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en territorio municipal”Juan Rodolfo Sánchez

Regidores piden que se respeten derechos humanos de la ciudadanía

Sobre el proceso en cuestión, el secretario de Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida indicó que se cuenta con una base de datos que incluirá a las personas que desacaten la medida, sin embargo no se ofrecieron mayores detalles sobre el protocolo a aplicar.

Tras la votación con la que se avaló la propuesta, se informó que ésta entrará en vigor a partir de que la misma quede publicada en la gaceta oficial del municipio, lo que se adelantó, podría darse durante los siguientes 3 días.

En la discusión, algunos regidores manifestaron su preocupación por la posibilidad de que la medida sea utilizada de forma inadecuada y se centre en los objetivos recaudatorios, ante lo cual el presidente municipal afirmó que se garantizará que la aplicación del mecanismo no incurra en abusos.

Sobre el mismo sentido, los funcionarios demandaron al alcalde que se garantice la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, al destacar que experiencias de otros gobiernos, han demostrado los riesgos que se corren con el despliegue de mecanismos de la naturaleza, debido a que se han registrado actos que implican uso excesivo de la fuerza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.