Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sirve poner paneles de acrílico para evitar contagios de coronavirus en restaurantes?

Como parte de la reapertura gradual en la Ciudad de México, el 1 de julio los restaurantes volvieron a operar, aunque al 30 por ciento de su capacidad. Algunos colocaron paneles de acrílico para separar a los clientes y evitar los contagios de coronavirus en sus establecimientos.

Especialistas consultados por Noticieros Televisa explican si esta medida realmente sirve ante la pandemia de Covid-19.

Coloca acrílicos en su restaurante para proteger a comensales de contagios

Humberto Suárez, encargado de un restaurante en la Ciudad de México, señaló en entrevista con el noticiero ‘En Punto’ que para ofrecer mayor seguridad a sus clientes, decidió mandar a fabricar paneles de acrílico que dividen a los comensales mientras comen.“[Consisten] en una base de madera y acrílico. Me salieron en 300 pesos cada uno. Ahorita tengo ocho y nos van a hacer otros ocho todavía”.Humberto Suárez, encargado de restaurante en CDMX.

Los clientes de Humberto Suárez, la mayoría oficinistas de la colonia Roma y Condesa, poco a poco se acostumbran a la idea de comer con barreras protectoras.“Poco a poquito te vas adaptando a este tipo de modificaciones”.David, cliente de restaurante.

El acrílico “detiene todas las ‘gotículas’” al ser un material no poroso, afirman

La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo. En Ocoyoacac, Estado de México, está una de las fábricas de acrílico más importantes de América Latina.

Raúl Cepeda, gerente de calidad en una planta de acrílico del Estado de México (Edomex) explicó por qué muchas empresas están recurriendo a este material para agregar protección contra contagios.“Es un material totalmente sólido…, no permite la multiplicación de los gérmenes. Adicionalmente, tiene alta dureza, rigidez… detiene todas las llamadas ‘gotículas’”.Raúl Cepeda, gerente de calidad en planta de acrílico de Edomex.

Antes de la pandemia, Cepeda afirma que tenían una demanda del seis por ciento, pero la llegada del nuevo coronavirus a México disparó sus pedidos y la producción de este producto.“Esto hace que en nuestras dos plantas se llene la capacidad, hemos tenido que generar nuevos turnos”.Raúl Cepeda, gerente de calidad en planta de acrílico de Edomex.

Cepeda indicó que se han visto obligados a trabajar los siete días de la semana, las 24 horas.

Esta medida sólo funciona en combinación con otras acciones preventivas

Especialistas aseguran que la medida de los acrílicos es una buena opción, pero sólo si se combina con las de higiene y sana distancia.

Carlos Antonio Rius, químico de la UNAM, descata que al ser un material totalmente transparente, favorece la socialización, al  permitir un contacto virtual, pero hay algo más importante.“Impide que algunas gotas, cuando nosotros estamos hablando, vayan a depositarse sobre la otra persona”.Carlos Antonio Rius, químico de la UNAM.

Juan Ramos, químico farmacéutico biólogo de la UNAM, señaló que estos procedimientos solamente son un estrategia que se puede agregar otro tipo de medidas que ya se implementan, como:

  • El uso de cubrebocas, 
  • Sanitizantes 
  • Lavado de manos frecuente 
  • La sana distancia, de 1.5 a 2 metros

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más