Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ebrard confirma que Tomás Zerón está en Canadá; ‘impunidad no va a haber’, señala

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón se encuentra en Canadá, por lo que ya se iniciaron las gestiones con ese país para su extradición.

En la conferencia prensa matutina de Palacio Nacional, Ebrard dijo que todavía no se ejecuta la aprehensión del exfuncionario, sin embargo, se busca garantizar su extradición a México, por lo que se mantiene comunicación con Canadá; Zerón está acusado de tortura y alteración de evidencias en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función en la Secretaría es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra porque es una responsabilidad esencial de nuestra que esos procedimientos se hagan conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”Marcelo Ebrard

Sin dar más detalles, el secretario Marcelo Ebrard comentó que se realizará el expediente para que en coordinación con Canadá se pueda concretar su detención y pueda ser juzgado en México por los delitos que se le imputan. El pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Sobre la localización de Zerón, hace unos días Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que el exfuncionario se marchó de México con una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su detención a nivel internacional y su extradición correspondiente.

Sobre extradición de César Duarte

Asimismo, Ebrard descartó que la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, haya sido motivo de negociación previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca; al contrario, dijo que ese tema no formaba parte de la agenda.

El titular de la SRE agregó que el expediente de extradición de Duarte estaba plagado de irregularidades, por lo que se tuvo que rehacer y volver a integrar el procedimiento. También conversó con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para que el exgobernador enfrente a la justicia en México y que EU no se convirtiera en un sitio de protección de quienes son investigados por la justicia.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más