Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupa a OMS débil vigilancia epidemiológica de Covid-19 en México; López-Gatell responde

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, contextualizó los dichos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la situación de la epidemia de coronavirus en México.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario sanitario pidió abandonar el discurso que consideró de “ataques y polarización” que ha distorsionado el tema.

De acuerdo con López-Gatell, durante la rueda de prensa de la OMS, se le preguntó al director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias –Mike Ryan- sobre el pronóstico para México por la pandemia de Covid-19, donde este enfatizó los riesgos:

  1. Desconfinamiento acelerado durante manifestación importante de casos
  2. Vigilancia epidemiológica débil

Vigilancia epidemiológica está descentralizada: Lópe-Gatell

Aunque el subsecretario de Salud reconoció que si bien los riesgos para el país era similares a los de cualquier otro que atraviesa la epidemia, dijo que estaba de acuerdo en la importancia de disponer de un desconfinamiento ordenado, progresivo y lento.

Sin embargo, apuntó que las variables que determinan el riesgo de un rebrote de coronavirus dependen tanto de la cantidad de personas que salen al espacio público como de su movilidad en el espacio público.

Con respecto a la vigilancia epidemiológica, afirmó que la información presentada en las conferencias vespertinas no se genera en un oficina del gobierno de México sino en el sistema de vigilancia descentralizado de las 32 autoridades sanitarias, mismas que en su mayoría presentan un rezago en el diagnóstico.

Pruebas han desviado atención de epidemia: López-Gatell

López-Gatell aseveró que se dispone de la “mitad de la realidad” debido a que aún no concluye el proceso de notificación de las pruebas realizadas y la atención está distraída a nivel local en la aplicación de pruebas sin un criterio que corresponda a los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica.

El funcionario de Salud recordó que las entidades disponen del dinero para las pruebas debido al gobierno federal, quien también les ha proporcionado de los kits diagnósticos, por lo cual les pidió que no cambien el discurso sino que completen el proceso básico de las pruebas.“Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más