Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hallan restos del Palacio de Axayácatl, lugar donde murió Moctezuma

El Centro Histórico de la Ciudad de México guarda tanto secretos y misterios como nadie podría imaginar, pues entre más tiempo pasa, más tesoros se encuentran bajo su suelo. Esta vez, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron restos del Palacio de Axayácatllugar donde murió Moctezuma en el siglo XVI. 

De acuerdo con los informes del INAH, escondidos en los pisos del Nacional Monte de Piedad, fueron encontrados muros de las Casas Viejas de Axayácatl, lugar en donde el tlatoani fue hecho prisionero por Hernán Cortés en 1519, en la época de la conquista de México-Tenochtitlan. 

Es verdad que para los arqueólogos no hay sorpresa en el hecho de que bajo el edificio del Monte de Piedad se encuentran las ruinas del Palacio de Axayácatl, pero este nuevo descubrimiento de una estructura construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, mediante la reutilización de los materiales de un edificio tenochca, no deja de ser relevante en la historia.

Hace aproximadamente 20 años, la institución de empeños puso en marcha una remodelación de su casa matriz ubicada en el corazón de la ciudad; desde entonces, diversos expertos del INAH han trabajado en las excavaciones en busca de nuevos vestigios del lugar que sirvió de morada a cortés y sus acompañantes a su llegada a Tenochtitlan.

Los más recientes descubrimientos en la antigua residencia del padre de Moctezuma II, ocurrieron entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, gracias a las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero,  del Programa de Arqueología Urbana (PAU), pero hasta ahora se han hecho públicos los resultados.

Las excavaciones hechas por el equipo del PAU dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, que se cree formaron parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más