Por Félix Cortés Camarillo

Algo anda mal con la percepción cromática de nuestros funcionarios públicos de alto nivel. En el semáforo calificador de los estados de la federación, donde uno ve rojo, otro ve naranja, y todos parecen ver en las ojeras de sus respectivos amados o amadas, las palmeras borrachas de sol, que yo nunca pude resolver el acertijo de Agustín Lara para saber de qué color son las palmáceas beodas.

Cuando esta confusión de los colores se mezcla con la particular interpretación que cada uno le da a las matemáticas, el asunto se pone peor; las matemáticas, ya se sabe, son las ciencias que se ocupan, con base a la lógica, de los entes abstractos como los números, figuras geométricas, iconos, glifos o símbolos en general, y la relación que entre ellos desarrollan. Las ciencias matemáticas básicas son la aritmética, el álgebra, la geometría, el cálculo y la estadística; sucesivamente se ocupan de cantidad, estructura, el espacio, el cambio y la variabilidad.

La estadística es la más prostituida de todas ellas, y la pandemia del coronavirus nos lo ha demostrado en México. Cada quien tiene números que documentan, explican y sostienen sus mentiras. A la manera de las encuestas, tú dime que resultado quieres y yo te hago la estadística a modo. ¿Cuántos son realmente los muertos por el Covid 19 en nuestro país, de infectados, sospechosos, confirmados, internados, entubados o salvados?

Los que usted diga, señor presidente.

El Dr. Hugo López-Gatell cautivó al presidente López con su habilidad para la manipulación de cifras y terminología científica para esconder la tosca realidad que nos ha arrebatado a decenas de miles de mexicanos muertos que no pasaron el filtro de la estadística conveniente. La habilidad verbal de vendedor ambulante o de -con perdón- Testigo de Jehová, le llevó a vender su tónico de feria gracias al sistema que su jefe practica, el de la repetición, que tiene su antecedente histórico y lamentable en el aparato nazi de propaganda.

La diversidad geopolítica de nuestro país viene a ponerle especias adicionales a este guiso; las entidades federativas no son iguales entre sí, por lo que el centralismo que ejerce el presidente López puede cuestionar cualquier comparación con otros países. El monopolio de la verdad de López-Gatell para dictaminar de qué color pinta el verde ha provocado controversia que llega a enfrentamiento de la federación con los gobernadores. En Nuevo León, esa diversidad ha llevado al que fue pediatra de mi hija, el Dr. Manuel de la O, a escuchar el canto de las brujas de Macbeth: “tú serás gobernador”, cuando los reflectores y las cámaras, al igual de lo que pasó con el Dr. López Gatell, le hizo perder la cabeza.

Café, de un café oscuro, son tus ojos….

PREGUNTA PARA LA MAÑANERA PORQUE NO ME DEJAN ENTRAR SIN TAPABOCAS: Con todo respeto, Señor Presidente, al chile, al chile, ¿usted cree que la pandemia ya fue domada? Al chile.

‎felixcortescama@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.