Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FGR presenta solicitud formal a Canadá para detención y extradición de Tomás Zerón

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud formal ante el gobierno de Canadá para la detención y extradición de Tomás Zerón, exdirector general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

De acuerdo con Radio Fórmula, la autoridad mexicana formalizó el proceso el pasado 9 de julio a través de la Embajada de México en Canadá. El documento fue enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del vecino país de la región. 

De momento se desconoce en qué ciudad de Canadá puede estar escondido Zerón, quien enfrenta los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia por su actuación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta mañana, Danielle Dithurbide reveló en Despierta, de Televisa, un video donde se observa un interrogatorio irregular practicado por Zerón en enero de 2015 a a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, señalado como uno de los probables responsables del crimen. 

En las imágenes, el imputado aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras que Tomás Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes. Destacan frases como «a la primera que hagas, te mano» y «no la pongas difícil». 

El ahora prófugo de la justicia ha sido señalado como uno de los funcionarios federales involucrados en las irregularidades en el caso, tanto en la elaboración de las bases de la llamada «Verdad Histórica», como en la manipulación de evidencia en el basurero de Cocula, que hasta hace unas semanas era señalado como el punto elegido por los llamados «Guerreros Unidos» para el asesinato e incineración de los estudiantes. 

Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, informó hace unos días que luego de hallar restos humanos en una barranca de Cocula, Guerrero, mismos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis, se identificó la pertenencia del material genético a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más