Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Nadie pierde al escuchar, lo que dice un buen refrán.” // Yomero

Siempre he sostenido que los refranes son pequeñas lecciones de cultura popular y que casi para cualquier situación existe uno que encaje a la perfección.

Así, el fin de semana caí en la cuenta de que podía aplicar dos de ellos a una misma persona y por un mismo motivo.

Si bien es cierto existe aquel de “piensa mal y acertarás”, la verdad es que aplica para todos y para todo.

Una opinadora profesional, de esas que permanentemente critican al gobierno por todo, despotricaba contra las autoridades del estado porque decían que se requería de más dinero para luchar contra el coronavirus, dando a entender casi abiertamente que la plaga se había convertido en un negocio para algunos funcionarios.

Ella aplicaba el principio de “piensa mal y acertarás”, pero de la misma manera el refrán se le pudiese aplicar a ella, porque acusar sin pruebas y sin la presunción de inocencia, es un acto criminal. No es lo mismo suponer que afirmar y aquí se hace necesario recordar aquello de “en el pedir está el dar”, porque una cosa es solicitar que se investigue algún hecho con base a datos y hechos y otra nomás de “mil pulgas pintas”.

En redes sociales me enfrasqué en una discusión con la mujer (sabiendo perfectamente que en ese terreno es imposible ganar), pero como ella escribió “¿ustedes qué opinan?” pues comenté que antes de lanzar dardos envenenados habría que ponderar la situación y que lo que hoy por hoy era prioritario era luchar contra el mal, ya después habría tiempo para hacer indagatorias, investigaciones y cazar culpables en caso de malos manejos, pero no antes.

Caí entonces en cuenta de que efectivamente, la mujer cabía en el dicho de “piensa mal y acertarás”, porque también podríamos decir que “el león (o la leona) cree que todos son de su condición”.

Sin ser refrán, evoco la figura del maestro Renato Leduc, para decir una frase de su poema tiempo que se hizo canción y fue todo un éxito, pero que bien puede ser un refrán: “Sabia virtud, de conocer el tiempo”.

Y para la quejumbrosa dama: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más