Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso Ley del Isssteleón

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó este martes la nueva Ley del Isssteleón que le permite al organismo disponer de las cuotas de trabajadores para fondear pensiones.

El proyecto de dictamen propuesto por el Gobierno del Estrado tuvo algunos ajustes por parte de la Comisión de Economía con el único objetivo de hacer una ley más completa.

Durante la lectura del expediente, los legisladores mantuvieron la petición de la administración estatal de poder usar de manera temporal y transitoria las cuotas y aportaciones de las cuentas individuales de retiro de los trabajadores, pero con ciertos candados incluidos en artículos transitorios.

Los candados son para impedir que pueda darse un uso diferente a las aportaciones y obligar al Estado a presentar un informe cada cuatro meses sobre los recursos usados.

El diputado Luis Susarrey señaló que la aprobación de la nueva Ley de Isssteleón traerá consigo algunos beneficios a los trabajadores como el de poner como un mínimo 6 mil 250 pesos para iniciar una pensión.

«Hay profesores que se están yendo a su casa con mil 300 o mil 400 pesos, hoy gracias a la aprobación de esta reforma tendrán un piso de 6 mil 250 y eso no significa que esa sea la pensión, quiere decir que es de ahí para arriba», indicó.

Otro de los cambios fueron el  considerar informes actuariales y se incrementaran los requisitos para ser director del Isssteleón.

Ramiro González Gutiérrez coordinador de la bancada califico de positiva la aprobación de esta ley aunque dijo que esta pudo haber sido mejor, sin embargo, quedó conforme con lo aprobado en el pleno.

«Lo logrado no es un mal producto», manifestó el líder de los legisladores de Morena.

Al momento de someter a votación la nueva ley esta fue aprobada con 33 votos a favor, en contra de la nueva ley votaron Claudia Tapia, coordinadora de la bancada Independiente Progresista, y el Diputado local de Morena, Luis Armando Torres.

En abstención se pronunciaron cuatro de los Diputados de Movimiento Ciudadano: Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza.

L inconformidad de los legisladores de MC se centró en el sentido de que la Ley era discriminatoria, pues no daba los mismos derechos a las trabajadoras que a los trabajadores.

Al respecto, Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía señalo que lo avalado era bueno, pero que habría áreas de oportunidad que seguir modificando a futuro. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más