Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pacientes Covid-19 cambian hospitales por medicina tradicional en comunidades mayas

Pacientes de Covid-19 o que tienen síntomas en comunidades mayas en el estado de Campeche han preferido usar la medicina tradicional y no acudir al hospital.

Roque Sánchez Golib, presidente Municipal de Calkiní, comentó a Noticieros Televisa que por usos y costumbres, las personas contagiadas prefieren quedarse en casa, donde se curan o fallecen.

En este sentido, el edil hizo un llamado a las comunidades mayas del estado que acudan a los hospitales para atenderse.»Acérquese a la comunidad, a su hospital comunitario, acérquese a su casa de salud»Roque Sánchez Golib

Preferencia por medicina tradicional en comunidades mayas

Juan Valle Cantú, medico tradicional maya en Campeche comentó que los pacientes de Covid-19 tienen miedo de acudir a los centros de salud o a clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó a dicho medio que prefieren enfrentar al coronavirus como les han enseñado sus antepasados, «por las hierbas que conocemos, las hierbas que buscamos, en el campo hay para curarnos todo».

Valle Cantú, quien practica la medicina tradicional maya desde hace más de 50 años, en la comunidad de Pomuch señala que sus antepasados tenían todos los remedios para curar cualquier enfermedad.

Por su parte, las autoridades de Salud de Campeche implementaron brigadas médicas comunitarias con el propósito de evitar muertes por falta de atención e identificar casos sospechosos.

De esta manera, médicos y promotores de la salud acuden hasta los domicilios de las 164 comunidades mayas de la entidad, para atender a más de 70 mil personas, informó Julián Saldívar Báez, subdirector de Salud Pública.

Sobre dichas brigadas comunitarias, Carlos Queb Ehuán, delegado maya en Hecelchakán, comentó: «Nos han dado nuestro lugar, nos han respetado nuestros derechos y nos atienden muy bien».

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más