La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que, ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19México se convertirá en el cuarto país con más población en proporción de pobreza de Latinoamérica

En conferencia de prensa,  la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que la contracción en el PIB del 9 por ciento, y los pocos estímulos fiscales del gobierno federal, la proyección es que la pobreza en México pase del 41.9 por ciento en 2019, al 49.5 por ciento en el cierre de 2020. 

Con dicha estimación, México se encontrará apenas por debajo de los 3 países con mayor nivel de población, en proporción, de pobreza: Honduras suma 59 por ciento, seguido de Nicaragua con un 52 por ciento y Guatemala con un 51.6 por ciento. 

Alicia Bárcena consideró que uno de los principales golpes a la economía en México se concentrará en la llamada “clase media”, debido a que muchos trabajadores y propietarios de micro y pequeños negocios se quedaron sin empleo e ingresos ante la suspensión de actividades por la pandemia. 

El organismo internacional corrigió sus proyecciones de abril, cuando el nuevo coronavirus llevaba unos dos meses en la región, y estimó que el desempleo en Latinoamérica y el Caribe se ubicará en torno del 13,5%, dos puntos porcentuales más, sumando 44,1 millones de desempleados, 18 millones más que el año pasado.

Más de 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica y El Caribe

Además, proyectó que se profundizará la desigualdad en la distribución de ingresos y que habrá 45.4 millones de nuevos pobres, con lo que se pasará 185.5 millones del año anterior a 230-9 millones a fines de 2020, lo que representa un 37.3% de la población regional.

A fin de año quienes viven en la extrema pobreza sumarán 96,2 millones de personas, 28,5 millones más que el año pasado.

Ante el dramático panorama regional, la CEPAL hizo un llamado a los gobiernos para implementar un “bono contra el hambre” equivalente a 67 dólares, alrededor de mil 500 pesos, para los más de 90 millones de personas que a fin de año vivirán en la extrema pobreza. Enfatizó que el bono se complementa con el sugerido Ingreso Básico de Emergencia de 143 dólares, más de 3 mil 200 pesos, durante seis meses para los sectores más afectados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.