La Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer una lista de 12 medicamentos que no tienen evidencia científica de ayudar a un paciente con Covid-19 o evitar el contagio de la enfermedad.
El director de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, informó en conferencia vespertina que debido a la pandemia del nuevo coronavirus hay medicamentos que se han estado usando para evitarlo o curarse, sin embargo, no solo hay evidencia de no servir, sino que incluso pueden causar daños.
Los medicamentos que la SSA no recomienda son:
- Antioxidantes
- Arbidol
- Azitromicina
- Colchicina
- Dióxido de cloro
- Factor de transferencia
- Inmunoglobulina travenosa
- Interferones
- Ivermectina
- Nanomoléculas de cítricos
- Nitazoxanida
- Oseltamivir
En esta lista se encuentran las nanomoléculas de cítricos que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que toma para evitar enfermarse del nuevo coronavirus, incluso comentó que no usaba cubrebocas porque está “blindada” con sus gotas que le dio una ingeniera bioquímica. El senador morenista Martí Batres compartió en Twitter una foto de las gotas, que son un suplemento alimenticio.
Kawa Karasik dijo que aunque ya hay algunos medicamentos que se están usando para pacientes con Covid-19, estos solo están disponibles en los hospitales y se administran únicamente a quienes están graves.
La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Alethse de la Torres, exhortó a la población a no automedicarse con ningún tipo de medicamento porque podría haber consecuencias graves ya que puede causar efectos secundarios y cada uno tiene una indicación precisa que debe ser indica por un médico.
Recuerda que si vas a automedicarte con alguna de las medicinas mencionadas:
“Realmente no se recomienda el uso de ninguno de los fármacos que ustedes ven en la lista, no se recomiendan, no están indicados, no sirven, no existe evidencia de que tengan algún beneficio, ni en pacientes ambulatorios ni como tratamientos para prevenir, ni en pacientes con enfermedad grave y crítica de Covid-19 y sí tienen el potencial de ocasionar daño, tienen efectos adversos y no se deben de administrar”, expresó Simón Kawa Karasik.