Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras controlar pandemia, PIB de China crece 3.2% en el segundo trimestre de 2020

El gobierno de China dio a conocer este 16 de julio que su economíalogró recuperarse del difícil inicio de año marcado por la pandemia de Covid-19, y volvió a números negros durante el segundo trimestre de 2020.

La Oficina Nacional de Estadística reveló que el producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió 3.2 por ciento entre abril y junio a tasa anual, cuando la mayoría de los analistas habían estimado que el indicador crecería solo 2.5 por ciento.

El resultado contrasta con la caída de 6.8 por ciento reportada en el primer trimestre, el peor retroceso de la economía china en un trimestre desde 1976.

Si se mide el PIB a tasa trimestral y no anual, se puede observar que entre enero y marzo el indicador cayó 10 por ciento en comparación del último cuarto de 2019, cuando China impulsó fuertes medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus; entre abril y junio, ya con la epidemia relativamente controlada, hubo un crecimiento de 11.5 por ciento.

En el acumulado del año, China reporta un decrecimiento de 1.6 por ciento, y ahora se espera que el gigante asiático recupere su dinamismo en lo que resta del año, mientras que el resto de las potencias económicas del mundo -especialmente Estados Unidos- casi con toda seguridad reportarán números rojos en el segundo trimestre debido a sus medidas de confinamiento para frenar al coronavirus.

Un análisis de la agencia Efe destaca que el buen resultado del segundo trimestre se explica en buena medida por el crecimiento de 4.4 por ciento en la producción industrial, que marca una tendencia positiva tras la caída de 8.4 por ciento en el primer cuarto de este 2020.

Además, resalta la asignación anticipada de cuotas de emisión de bonos para gobiernos provinciales, una acción que permitirá acelerar la inversión en infraestructura en lo que queda de año, lo que repercutirá en creación de empleos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más