Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

A principios de febrero el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramíez Cuéllar, declaraba que no conocía a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien había renunciado al PRI y se había acercado a Morena, pero reconoció y alabó a su compañera Tatiana Clouthier: “Yo creo que también hay otras con mucha fuerza como Tatiana. Todavía no puedo decir, pero yo con Tatiana tengo una relación excelente, nos sentamos juntos, somos diputados los dos, me parece una persona progresista, demócrata, súper honesta”.

Ahora, en julio, Ramírez Cuéllar lo único que da por sentado es que la candidatura al gobierno de Nuevo León será encabezada por una mujer, a pesar de tener en la foto del recuerdo a Tatiana a sus espaldas. ¿Qué cambió? Clouthier no se ha decidido públicamente a optar por la candidatura, ni despúes de sus reuniones con las altas esferas del poder ni después de que fue destapada por el senador Martí Batres.

¿Cuál fue la conversación de Ramírez Cuéllar con Flores Carrales?

Sólo podría especular. Clara Luz ya hizo su trabajo. Ya se reunió con la dirigencia del PAN, en este caso con el alcalde panista del municipio de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado. La vieja cúpula, sobre todo la que concierne a la familia Fernández Garza, no la ve mal, tampoco los grandes empresarios de Nuevo León. El problema de encabezar una candidatura panista, es que le sería arrebatado el Congreso local (como le pasó al Bronco) y, de ganar, las secretarías políticas y el presupuesto. ¿Cómo gobernar así?

Por el lado de Morena, Clara Luz no es mal vista. Tiene un gran acercamiento con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. También ya se acercó al poderoso consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra y, casi estoy seguro, se propuso como el Plan B de Morena, si acaso no prospera la candidatura de Tatiana Clouthier. Así pues, la chamba política ya la realizó.

Si la elección de la candidata de Morena es por elección abierta, superarían la cerrazón de otros partidos políticos, como el PRI, quien ya secuestró esa candidatura para el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; el PAN, que no admitirá la candidatura del senador Víctor Fuentes e impondrá, posiblemente y de nuevo, a Felipe de Jesús Cantú; o Movimiento Ciudadano, partido que está dejando de lado las posibilidades de Luis Donaldo Colosio por las ambiciones del senador Samuel García.

A Morena en Nuevo León, como si fuera una primera vuelta (el ejercicio ya lo hicieron los priistas con José Natividad González Parás y les fue requetebién) le conviene una elección abierta a la ciudadanía entre Tatiana Clouthier y Clara Luz Flores. Con lo anterior, Morena tendría un pie adentro de la gubernatura.  Habrá qué ver que tanto le conviene ese tipo de elección a Tatiana y a Clara Luz, pero esa es otra historia y habrá que contarla, como se escribió en el clásico, en otra ocasión.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más