Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ofreció Lozoya cargo público a director de Odebrecht; ‘fui intimidado e influenciado’, responde

En el proceso electoral de 2012, Emilio Lozoya ofreció un cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto a Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México durante el tiempo de los sobornos por más de 10 millones de dólares (220 millones de pesos al tipo de cambio actual) que el exdirector de Pemex presuntamente recibió para promover la adjudicación de proyectos y contratos en favor de la constructora brasileña.

En la audiencia virtual que se celebra esta miércoles 29 de julio por el caso Odebrecht, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) expusieron ante el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez los presuntos vínculos entre Lozoya Austin y Meneses Weyll, quienes previo a la elección de 2012 solían reunirse de manera constante por temas de «orientación». 

Como parte de la exposición de las acusaciones, los fiscales señalaron que durante el periodo en análisis, Lozoya, quien para esta audiencia pidió que se respetaran sus derechos personales y se usaran sus iniciales para referencia en el registro, multiplicó sus inversiones en países del extranjero, principalmente en Europa. El imputado intentó ocultar cuentas bancarias al momento en que se oficializó su nombramiento como uno de los coordinadores de la campaña de Peña Nieto

En respuesta a los señalamiento, Lozoya Austin reiteró que busca colaborar con la FGR en la investigación de los hechos que se le imputan, pero aclaró que «no es culpable ni responsable» de las ilegalidades. Además, reiteró que fue «intimidado, presionado e influenciado» por otras personas, de quienes reiteró presentará una denuncia en su contra.»ERLA le ofreció a Luis Alberto M. un cargo en la administración pública en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones en 2012″Fiscales de la FGR.

En su intervención, el juez resolvió que la detención se llevó a cabo con respeto a los Derechos Humanos y pidió a Emilio Lozoya poner «mucha atención» a las imputaciones a formular por parte de los fiscales. 

El exdirector de Pemex enfrenta por el caso Odebrecht los delitos de: asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita. Dichos cargos se desprenden una investigación que involucraría sobornos millonarios para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

La audiencia inició en punto de las 9:30 horas y se espera se prolongue por lo que resta del día. Ayer martes 28 de julio, Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más