Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Admite López-Gatell discrepancias con gobernadores por Semáforo de Alerta Covid-19

Durante la conferencia de prensa de este jueves 30 de julio, sobre el seguimiento del avance de la epidemia de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre la reunión virtual que sostuvo con gobernadores y de la cual trascendió, se generó un desencuentro con los mandatarios debido al tema del Semáforo de Alerta Covid-19.

En relación al supuesto pleito que derivó por la posibilidad de que las autoridades de las entidades que no acaten el mecanismo federal, reciban sanciones penales y administrativas, el funcionario destacó en primer lugar que no se trató de un encuentro «ríspido», sin embargo admitió que sí se presentaron diferencias por la aplicación del Semáforo.

Al insistir que contrario a lo señalado en diferentes versiones del encuentro, no se trató de un diálogo tropezado, López-Gatell destacó tras una extensa explicación, que prevalecen las discordancias entre el gobierno federal y los estados.

Así lo refirió al exponer que los gobernadores y representantes de las entidades, mantienen una inquietud que calificó como totalmente válida, en relación a las evaluaciones sobre el nivel de riesgo que elabora la sistema nacional de salud, y las que desarrollan las autoridades de los estados. «Una inquietud que vuelvo a decir, nos parece completamente legítima, que es que pudiera existir una discrepancia entre la disposición federal y la evaluación local que tienen los estados de la situación»Hugo López-Gatell

Niega que haya existido algún amago

Por otro lado, rechazó que se haya presentado un «amago» por parte del gobierno federal en contra de los gobernadores, pues destacó que la administración encabezada por el presidente de la República, no se conduce por medio de posturas amenazantes.»No hubo amago, no va a haber amago. Lo hemos dicho. La manera en que actúa el gobierno de México, no es a través de amagos. Nuestra manera de actuar es con base en la ley»Hugo López-Gatell

Sobre el mismo punto, afirmó que en apego a los principios del proyecto presidencial, antes que el uso de la fuerza, se anteponen otros métodos, como el diálogo y la razón.

Posibles sanciones a gobernadores están estipuladas en la ley desde 1984

En cuanto a la aplicación de sanciones para los gobiernos estatales que desacaten lo establecido por el Semáforo de Alerta Covid-19 federal, el subsecretario refirió que no se trata de una medida que él haya inventado, sino que expuso, es parte de lo que establece la Ley General de Salud.

Al respecto, explicó que en dicha ley, que data de 1984, se asienta la imposición de sanciones para las autoridades estatales que desoigan las disposiciones federales, lo que añadió, se encuentra en el esquema de concurrencias. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más