Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Excremento de aves marinas vale millones de dólares, determina estudio

El excremento de las aves marinas, como gaviotas, pelicanos y pingüinos, podrían valer casi 500 millones de dólares al año.

Así lo reveló un estudio publicado este jueves en la revista Trends in ‘Ecology & Evolution’, cuyo objetivo es promover el cuidado de estos animales.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad Federal de Goiás en Brasil, explica que estos desechos, también conocidos como guano, deben su valor a que pueden usarse como un fertilizante comercial, además de ser vitales para dotar de nutrientes a los ecosistemas marinos.

Los autores del estudio señalaron que decidieron calcular el valor del excremento de las aves marinas para crear conciencia sobre la importancia de su preservación y las consecuencias que provocaría la disminución de sus poblaciones.

Para determinar el valor de los desechos, los científicos estimaron el valor anual del nitrógeno y el fósforo que producen, para después calcular el costo de reemplazarlos con nutrientes artificiales.“Hicimos una estimación muy conservadora de que el 10 por ciento de las poblaciones de peces de arrecife de coral depende de los nutrientes de las aves marinas”
Daniel Plazas-Jiménez, coautor de la investigación

Daniel Plazas-Jiménez, estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Goiás y coautor de la investigación señaló que de acuerdo con las Naciones Unidas y el gobierno de Australia, “los rendimientos económicos anuales de la pesca comercial en los arrecifes de coral es de más de 6 mil millones de dólares. Por lo tanto, el 10 por ciento de ese valor es de alrededor de 600 millones de dólares por año”.“Cuando sumas ese resultado con la cifra del guano comercializado, de casi 474 millones de dólares (más de 10 mil 651 millones de pesos), el valor de los excrementos de aves marinas aumenta a un estimado de mil millones de dólares”Daniel Plazas-Jiménez, coautor de la investigación

Esto expone la gran importancia de las aves marinas para los seres humanos y el planeta en general, pese a ello, indicó Plazas-Jiménez, las especies de aves marinas están muy amenazadas y por ende, la deposición de nutrientes que realizan, también. Ante ello, destacó la urgencia de que…“… el público en general, los sectores económicos y los responsables de las políticas se involucren en la conservación de las aves marinas”
Daniel Plazas-Jiménez, coautor de la investigación

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más