Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México podría registrar 153 mil muertes por Covid-19 para diciembre: Especialista de Oxford

Roselyn Lemus, Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, alertó que México podría superar los 153 mil muertos por coronavirus Covid-19 en diciembre, esto si se relajan las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

En entrevista con el diario El Financiero, la especialista señaló que de mantenerse las medidas actuales de mitigación, como el uso de cubrebocas, el confinamiento en casa y la suspensión de concentraciones masivas, el número de decesos podría ubicarse en 118 mil para este 2020. 

Si el gobierno y los ciudadanos se comprometen a reforzar las acciones de mitigación de casos, con medidas como el uso masivo y obligatorio de cubrebocas, el total de muertes por Covid-19 para este año podría ubicarse por debajo de las 104 mil.

Las estimaciones forman parte de las investigaciones de la Universidad de Washington y el recopilado de datos en la plataforma healthdata.org. Para las proyecciones se toman en cuenta las cifras oficiales proporcionadas por el gobierno de México, pese a variantes que consideran que el total de muertes podría ser hasta 3 veces más que lo reportado de manera oficial

De acuerdo con Roselyn Lemus-Martin, el país enfrenta un escenario de incertidumbre y es necesario que las autoridades revisen su estrategia para hacer frente a la pandemia. Expuso que no se ha sido lo suficientemente claros en cuanto a la necesidad del cubrebocasy que por lo menos 8 de cada 10 personas deben de usarlo. «El uso obligatorio de cubrebrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados, inducir que haya capacitaciones. Es un mensaje muy claro y que el uso de cubrebocas va disminuir las muertes que vamos a tener en diciembre. Que el gobierno lo diga y lo actúen»Roselyn Lemus-Martin. Doctora en Biología Molecular por Oxford.

Al corte de este 7 de agosto, México suma 51 mil 31 muertes y 469 mil 407 casos confirmados acumulados de Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la epidemia en territorio nacional podría prolongarse hasta octubre, con posibles rebrotes hacia el fin de año.

Si no se refuerzan las medidas o se mantienen las actuales, hacia fin de año el país podría entrar en un escenario de saturación hospitalaria, situación que de la que hasta el momento se han podido librar-

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más