Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay luto en la cultura, fallece Alejandra Rangel

Maestra, escritora, filósofa y férrea promotora de la cultura, Alejandra Rangel Hinojosa murió la noche del viernes en Miami, Florida, contaba con 74 años, muchos de los cuales ocupó en forjar un gran legado cultural que hoy hereda a la comunidad artística y cultural de Nuevo León.

Rangel Hinojosa fue eje fundador del Consejo de la Cultura y las Artes (Conarte), durante el periodo de 1995-2001, impulsó la creación de la Cineteca-Fototeca Nuevo León en 1998, uno de sus grandes logros.

Fue presidenta del Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León (2003-2009). Colaboró con el artista Francisco Toledo en otorgar escrituras a la comunidad mixteca en Juárez. 

Como docente se desempeñó en las principales universidades de la localidad, impartiendo cátedra en la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y la Normal Superior del Estado. También fue maestra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Tras conocerse su deceso muchas voces se unieron como homenaje al gran trabajo en pro de la cultura del estado, entre ellos  Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, quien a través de su página de Facebook hizo un resumen de sus logros.

«Murió Alejandra Rangel, figura excepcional del medio artístico y cultural de Nuevo León. Primera presidenta de Conarte, intelectual, incansable impulsora del desarrollo cultural y social de Nuevo León, paradigma para muchos gestores y profesionales de este campo. Se le extrañará. Mis sentidas condolencias Don Eugenio Clariond, Andrés Clariond Rangel, familiares y amigos».

Por su parte José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recordó su participación el pasado mes de mayo en el Festival Alfonsino edición 2020 con la conferencia » Lo presente de lo ausente».

«Si una persona encarna la noción de lo qué es la inteligencia y la sensibilidad esa persona es Alejandra Rangel Hinojosa. Murió la tarde de este viernes 7 de agosto, a la edad de 74 años. Me siento triste porque Alejandra, como me permitió llamarla sencillamente con mucho cariño y respeto, es muy querida, entrañable.

«Consuela que la luminosidad de su vida, de su presencia distinguida, es permanente y su legado, enorme. Sentó precedentes profundos, en la promoción cultural y social, y en la filosofía. Pero su legado más hondo es como persona: atenta, amable, solidaria. Yo le agradezco tanta atención, tantas consultas, tantas orientaciones».

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, lamentó también a través de sus redes sociales el fallecimiento de la catedrática.“

Nuestra compañera y amiga, Alejandra Rangel Hinojosa, deja una profunda huella en el ámbito cultural de nuestra Máxima Casa de Estudios y del estado de Nuevo León”.

«Su amor y compromiso con nuestra Máxima Casa de Estudios le vienen de herencia y de convicción. Su padre, el Lic. Raúl Rangel Frías, uno de los más destacados rectores de nuestra Universidad y Gobernador ejemplar de Nuevo León, sembró en ella la pasión por la filosofía, la práctica académica, el servicio a los demás y la promoción de la cultura. 

«Deja un legado de trabajo, creatividad y pasión por la cultura y el desarrollo social y humano; un legado de amor y bondad que nos ha transformado en mejores hombres y mujeres y continuará transformando a las futuras generaciones de universitarios», expresó el rector de la UANL.

Igualmente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicó su pesar ante esta lamentable noticia.

«Con pesar recibo la noticia del fallecimiento de Alejandra Rangel Hinojosa, mujer de letras, ideas y profunda conciencia social. Abrazo fuerte a la familia de una mexicana ejemplar, quien vivirá eternamente a través de su legado humano, artístico y cultural», expresó.

Alejandra Rangel Hinojosa fue hija del licenciado Raúl Rangel Frías, uno de los más destacados rectores de la Universidad Autónoma de  Nuevo León y Gobernador de Nuevo León, sembró en ella la pasión por la filosofía, la práctica académica, el servicio a los demás y la promoción de la cultura, además de ser hermana de Raúl Rangel, Elena, Mónica y Lucía, esposa de Eugenio Clariond Reyes-Retana y madre de Eugenio, Alejandra, Roberta y Andrés.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más