Las autoridades sanitarias de San Luis Potosí han realizado 29 mil 787 pruebas de PCR en la entidad, con casi un 50 por ciento de porcentaje de negatividad, reveló la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria advirtió que si bien el estado mantiene una inercia de reducción de casos los últimos días, no se debe pensar que el contagio se ha reducido.“El virus se mantiene en la calle y la forma de combatirlo es usando cubrebocas, distanciamiento y lavado de manos constante” Mónica Liliana Rangel Martínez

La funcionaria dio a conocer esta actualización de datos durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), y reiteró que el estado se encuentra en semáforo rojo de alto riesgo de contagio.

Rangel Martínez aprovechó para sumarse a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ya que el estado de San Luis Potosí es la novena entidad con mayor número de lenguas originarias en México.

El vocero del CESS Miguel Lutzow Steiner, informó que en San Luis Potosí se detectaron 151 nuevos casos de coronavirus para llegar a 11 mil 805 confirmados de 29 mil 787 personas analizadas, de las cuales se han descartado 13 mil 723.

Dijo que la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 259 sospechosos, y el número de decesos subió a 746, con un índice de letalidad que se ubica en 6.32 por ciento.

Lutzow Steiner precisó que los 151 nuevos casos están en el rango de 4 a 89 años y se consideran 150 de transmisión local y 1 foráneo.

En cuanto a los fallecimientos dijo que se trata de 14 hombres y 9 mujeres, 10 con residencia en San Luis Potosí capital, 3 en Soledad, 4 en Ciudad Valles , y el resto originarios de Tamazunchale, Charcas, Santa María y Coxcatlán.

Los infortunados, dijo el funcionario, tenían factores concomitantes de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, y tabaquismo, y solamente dos de los fallecidos no tenían ninguna patología preexistente.

Permanecen en hospitalización 585 personas: 221 estables, 304 graves y 60 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 47 por ciento.

En tanto, los pacientes con necesidad de ventilador se ubican en un 40 por ciento.