Uno de los medicamentos más socorridos en los tratamientos de Covid-19 ha sido la dexametasona, sin embargo, especialistas advierten que está contraindicada en pacientes con diabetes pues puede causar la muerte.

Al respecto, el médico endocrinólogo Rafael Volante Ortíz, afirma que ya se han dado casos en los que se siguen “rigurosos tratamientos” con el fármaco y han resultado en consecuencias mortales

El especialista destaca que el consumo de altas dosis de dexametasona puede provocar hiperglucemia, lo que es un riesgo latente para la vida de un diabético. 

Por tal motivo, el médico hizo un llamado a sus colegas a ser más cuidadosos no sólo al momento de dar el diagnóstico sino al estudiar los antecedentes médicos de los pacientes, y al tomar la decisión de lo que recetan. 

Volante Ortíz afirma que ya han muerto cuatro pacientes a causa de un desequilibrio en los niveles de glucosa causado por el medicamento. “En un paciente con diabetes, la dexametasona eleva la glucosa de una manera muy importante. Hago un llamado para vigilar a los pacientes, darles paracetamol y ver cómo evoluciona”, apuntó. 

Por su parte, Jorge Alberto Sánchez, especialista en salud pública y miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, explicó que, si bien la dexametasona puede elevar los niveles de glucosa, en un paciente con diabetes que no se encuentra controlado, el efecto es aún más peligroso. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.