Donald Trump podría bloquear el regreso de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales a su territorio si las autoridades consideran que pueden ser casos sospechosos de coronavirus Covid-19. 

De acuerdo con un artículo de The New York Times, el mandatario estadounidense podría presentar un nuevo programa en donde se incluya la restricción de ingreso a ciudadanos que hayan pasado determinado tiempo en otro país con altas tendencias de contagios, como es el caso de México.

Los documentos filtrados al New York Times no especifican, de momento, cuánto tiempo se requeriría que un ciudadano o residente legal permanezca fuera de los Estados Unidos (EU) para formar parte de la restricción. Es decir, no se especifica si pueden ser turistas (de días a semanas) o trabajadores (semanas o meses) que hayan salido del territorio estadounidense. 

En el borrador se establecería una ampliar autoridad de funcionarios de Inmigración para el rechazo de ingreso con el pretexto de la Seguridad Nacional.

Según el reporte, las agencias del gobierno federal estadounidense estarían dando retroalimentación de la propuesta este martes 11 de agosto, aunque eso no es garantía de su aprobación o análisis formal. 

La iniciativa señala que las restricciones no pueden ser generales, es decir, que no puede aplicar de forma masiva a todos los ciudadanos residentes en el extranjero, por lo que sólo deberá será efectiva en casos específicos de sospecha. Además, durante todo el proceso deberán respetarse las garantías constitucionales de los individuos, conforme a lo establecido en le legislación estadounidense.

Suman más de 20 millones de casos de Covid-19 en el mundo

La pandemia de Covid-19 superó  los 20 millones de casos registrados en el mundo desde la aparición en diciembre del nuevo coronavirus. De acuerdo con la agencia AFP, 20 millones 2 mil 577 han dado positivo a la enfermedad, mientras que 733 mil 842 personas han perdido la vida. 

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus se ha recrudecido en Europa. Pero EU se mantiene como el país con el mayor número de contagios y decesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.