Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Habrá en una semana sesión extraordinaria del Congreso

Luego de que la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo aprobara por unanimidad cambios a la Ley de Isssteleón en donde se corrigieron los errores cometidos por el Gobierno del Estado al momento de publicar la reforma, el Congreso del Estado llevará a cabo una sesión extraordinaria el próximo 18 de agosto.

Ese día, el diputado Luis Susarrey presentará el proyecto de dictamen para que sea avalado por el resto de los legisladores y la ley cambie en el artículo donde se presentó el error.

Este lunes, la comisión puso a consideración el dictamen en donde se publicó la ley con la variación en la redacción que causó polémica.

El error está en la definición del «Salario de Cotización Neto», el cual impacta en el importe de lo que recibirá el trabajador.

En la nueva se considera el 100 por ciento de las retenciones, mientras que en la norma de 1993, sólo era el 50 por ciento.

La nueva reforma contempla que los servidores públicos que ingresen a laborar desde ahora, tendrán una pensión mínima garantizada de 6 mil 250 pesos y se actualizará año con año.

«Es un cambio muy sencillo, es un error de origen que venía en la iniciativa del ejecutivo, y no es otra cosa más que modificar una fracción de un artículo que no definía o se entendía lo que definía por Salario Neto».

«Es decir, el salario neto para tabular la jubilación, se toma en cuenta el monto, menos los impuestos, se debe de tomar en cuenta menos el 50 por ciento de las reducciones de lo que hacen de aportaciones».

«Por ejemplo si un trabajador gana 20 mil pesos, le quitan cuatro de impuestos y le quitan otros cuatro de cuotas al servicio médico, lo correcto es, o el espíritu de la reforma era que le quitaran el 100 por ciento de impuestos, ósea cuatro,  y que de los otros cuatro solamente le quitarán la mitad, ósea solamente dos, que se terminará el trabajador jubilando con un salario neto de 14, por un error del ejecutivo no le pusieron tres palabras, 50 por ciento y como faltaban esas palabras se podían poner en riesgo a futuro a algún trabajador», aseveró.

Cabe destacar que en la actualidad, en Nuevo León hay 47 mil 594 trabajadores del estado en activo, de ellos 21,046 pertenecen al magisterio.

Con esta modificación a la ley, el dictamen está listo por lo que el martes de la próxima semana será presentado ante el pleno, junto con dos temas más que aún no han sido especificados por los coordinadores de las diferentes bancadas.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más