Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

josejaimeruiz@lostubos.com

Descarrilado el senador Samuel García para contender por Movimiento Ciudadano por la gubernatura en el 2021, al dirigente nacional, Dante Delgado, se le abre la enorme y mejor posibilidad: buscar a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, para que abandere la siglas de MC.

Intentar un Plan B metiendo a la fuerza al diputado local, Luis Donaldo Colosio Riojas, como suplente de la candidatura de Samuel García, podría significar un costoso error. Tal vez, si Dante convence a Clara Luz, será posible que Luis Donaldo siga siendo el candidato de MC a la alcaldía de Monterrey.

Hasta ahora el único candidato seguro a la gubernatura es el priista alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en una candidatura excluyente, pero candidatura al fin y al cabo (sólo falta que el tiempo la “formalice”). También sabemos que en el Partido Acción Nacional, dos de sus grandes activos, Mauricio Fernández Garza y el senador Víctor Fuentes, no serán los candidatos a la gubernatura. En el PAN también hay exclusiones.

El PAN, pero sobre todo Morena, se están tardado para elegir a su candidato o candidata. Víctor Fuentes ya optó por cobijarse bajo el manto del expresidente Felipe Calderón y México Libre. Si Morena se la juega clásico, la candidata sería la diputada federal Tatiana Clouthier, lo que le daría la gran oportunidad para que Dante Delgado se incline por Clara Luz Flores.

La mesa está puesta y ya existen los comensales, pero sólo uno, Adrián de la Garza, tomó servilleta y cubiertos y se sentó. Las demás sillas siguen vacías esperando definiciones-negociaciones. Lo que prevalece son las depuraciones, por ejemplo Samuel García que se desinvitó a este banquete electoral.

La candidata a vencer es Clara Luz Flores, no sé si al ecuánime y mesurado Adrián de la Garza le alcance el tiempo y la política, precisamente, para alcanzarla; tiene dos problemas: la marca PRI y el imposible desmarque del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Víctor Fuentes no ganará vía Felipe Calderón. Tatiana Clouthier la tiene cuesta arriba si abandera a Morena. Samuel García ya no existe electoralmente. Ildefonso Guajardo podría buscar otros horizontes.

La alcaldesa de Escobedo nada le debe a Morena, pero Morena sí le debería la gubernatura. ¿Qué falta para que Dante Delgado busque a Clara Luz?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.