Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Provoca pandemia ajuste al presupuesto del Congreso

A consecuencia de la pandemia el Congreso del Estado tuvo que realizar un ajuste a su presupuesto para generar un ahorro por 5 millones 700 mil pesos, informo Carlos de la Fuente Flores.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno dijo lo anterior luego de ser notificados por el Gobierno del Estado de que iban a rebajar el presupuesto al Poder Legislativo en un 2.9 por ciento, lo equivale a 5.3 millones de pesos.

El también coordinador de la bancada del PAN dijo que por esta situación, en sesión de la COCRI tuvieron que realizar modificaciones para genera ahorros, para que la reducción de recursos les afecte lo menos posible para la operatividad del trabajo legislativo.

«Vimos el tema del ahorro, ya que se le notificó al Congreso que se le iba a reducir el presupuesto un 2.9 por ciento, eso equivale a 5.3 millones de pesos, entonces empezamos hacer un plan administrativo que presentamos este jueves a los integrantes de la COCRI para que lo avalara»-.

«Entre las cosas que se acordaron disminuir resalta el mantenimiento de vehículos y con los nuevos coches se va a eliminar ese gasto, gastar lo menos posible en copias, hojas, viajes, además ya no se van a pagar horas extras».

«Ahorita está todo parado como las horas extras, la posada de diciembre no habrá, en cuanto a la nómina todas las bajas ya no se van a reemplazar, solo se habían reemplazadas las plazas de secretarios técnicos, todas las demás plazas estaban detenidas, ahora con esto ya se cancela la reposición hasta el siguiente año», refirió.

De la Fuente dijo que con estos ajustes se logró ya un ahorro por 5 millones 700 mil pesos, sin embargo, informo que recientemente llego una segunda notificación en donde se le reducirá al Congreso del estado partidas extras por 1.9 millones de pesos más para finales de año.

«El Tesorero ya nos había informado en un desayuno que posiblemente se iba a requerir una cantidad más grande para cierre de año, hoy llego el oficio en donde adicional al 2.9, le agregan 1.9 millones de pesos, ósea ya vamos en 7.2».

«Lo que hablamos con el tesorero es que al Congreso la expectativa es que sea cerca de 20 millones, entonces fuera de que nos redujeran esa proporción, propuse ante la COCRI ya la eliminación de los 55 mil pesos para cada diputado del informe y ahora será general, ya fue aprobado, cada diputado pagara de lo que ellos tienen, serán informes de bajo perfil», aseveró.

El presidente de la COCRI dijo que seguirán analizando el presupuesto del Congreso para ver de dónde más siguen generando ahorros para cumplir con la meta expuesta por el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Reducirán prestaciones a funcionarios de los primeros tres niveles

Derivado de la crisis financiera por el Covid-19, Nuevo León frenará la construcción del Parque Libertad en el antiguo Penal del Topo Chico, además de reducir las prestaciones a funcionarios de primer, segundo y tercer nivel.

Como parte del reajuste del presupuesto, explicó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se establecerán nuevas prioridades.

De tal forma que solo se cubrirá lo básico, mientras que el resto será redireccionado al combate de la pandemia en la entidad.

«El Parque Libertad no será posible terminarlo completo, vamos a hacer solo una parte», subrayó.

 «Habrá reducciones en el gasto del Gobierno en gasolina, papelería, viáticos, de movilidad, y estaremos reduciendo prestaciones de los funcionarios de Gobierno de primero, segundo y tercer nivel».

«Vamos a cambiar la visión del presupuesto en lo que resta del año y en lo que continua en el resto de nuestro sexenio, no estamos visualizando otra condición que no sea terminar con la pandemia y resolver los problemas más básicos que tiene Nuevo León».

No obstante, aclaró, la Presa Libertad se mantiene, así como el Periférico en su tramo Juárez-Allende.

Es de destacar que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado trabaja en los reajustes correspondientes.

De enero a julio, Nuevo León reportó una caída en los ingresos de más de 2 mil millones de pesos, que al cierre de año podrían ascender a los 3 mil millones.

Los recortes también aplicarán para Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos de gobierno.

«Ya hay inclusive un consenso con los organismos, con todos».

«Evidentemente a nadie le gusta que le reduzcas el presupuesto, sin embargo, no hay dinero y no podemos hacerle carga fiscal al ciudadano».

Se prevé que el plan completo sea consensuado con los diputados locales, y anunciado en conjunto la próxima semana.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más