Al calificarlos como eventos de alto riesgo que ocasionaría miles de contagios y miles de muertes, la Secretaria de Salud informó que de manera definitiva este año las fiestas patrias no se llevarán a cabo. 

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos dijo que esta medida se aplicará tanto en el estado como en los municipios.

“Las fiestas patrias se van a suspender en todo nuestro estado, se van a suspender el grito en el estado y el grito en todos los municipios, es importante cuidar la salud, el hacer un evento del grito generalmente concentra miles de personas, grupos musicales y sería un riesgo grandísimo para la salud”.

“Tendríamos cientos de personas fallecidas o a lo mejor miles de personas que pueden fallecer, no se va a realizar el grito ya es un hecho”, informó.

Ante tal situación, el funcionario estatal dijo que no se celebrara el 210 aniversario del Grito de Independencia y tampoco el tradicional desfile del 16 de septiembre.

Cabe destacar que tan solo el año pasado fueron alrededor de 65 mil personas las que asistieron a la celebración en la Macroplaza en el centro de Monterrey.

Para la celebración hubo fuegos artificiales y grupos musicales en la ceremonia encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez.

Este año, debido a la pandemia de covid, y el riesgo que conllevan las aglomeraciones de personas, no será posible. 

“Yo sé que la gente ya está desesperada, hay que aguantar, ya falta poco, esto ya está por pasar”, manifestó.

El funcionario estatal,  Manuel de la O Cavazos, dijo que los ediles no contrataran grupos y todo lo requerido para el festejo patrio y así, evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a la población, ante el brote del virus SARS-Cov-2 en Nuevo León.

SUSPENDEN NEGOCIOS TRAS APERTURA

Tras la apertura de establecimientos no esenciales los fines de semana, la Secretaría de Salud suspendió actividades en seis establecimientos.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia aseveró que estás acciones se debieron a qué no respetaron o no cumplieron con las medidas de sanidad emitidas por las autoridades.

“Hemos tenido 65 reportes de establecimientos de diferentes giros, hemos suspendido las labores en establecimientos comerciales que no respetaron las medidas”.

“El objetivo no es multarlos, el objetivo no es estar en contra de los establecimientos, el objetivo es cuidar la salud, nos hemos dado cuenta que hay establecimientos que hacen las cosas muy bien en cuanto a las medidas sanitarias”, indicó.

De acuerdo con las autoridades estatales, el personal de salud visitó un total de 71 negocios distribuidos en toda el área metropolitana.

“Tuvimos que suspender varios establecimientos no cumplieron con lo que habíamos acordado, hicimos un trato y este era que hasta las diez podían permanecer abiertos, que nos iban ayudar con la sana distancia, la sanitización, el gel antibacterial, nosotros cumplimos y queremos que estos los dueños de establecimientos cumplan también”.

“Fuimos muy claros que si no respetaban las medidas se iban a tomar acciones, estos negocios fueron suspendidos y serán sancionados económicamente”, dijo.

Entre los establecimientos que fueron sancionados destacan restaurantes, taquerías, por mencionar algunos.

“El objetivo es no estar persiguiendo establecimientos o reuniones de fiestas en salones o quintas, no es conveniente reunirse hay más tiempo que vida, hay que aguantar un poquito más”, refirió.

De acuerdo al tipo de establecimiento y a las irregularidades detectadas será la multa que se le aplicará a estos negocios.

De la O Cavazos señaló que de acuerdo con el reglamento las sanciones van de los 40 mil al millón de pesos.

El funcionario estatal dijo que los operativos por parte de la dependencia a su cargo van a continuar con el único objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía.