Autoridades sanitarias de Malasia y Filipinas han encontrado casos de Covid-19 relacionados a la cepa D614G, considerada mucho más contagiosa y que ya es común en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con Bloomberg, se han encontrado algunos casos de este coronavirus en Malasia, donde el propietario de un restaurante que volvió de India incumplió su cuarentena domiciliaria de 14 días y luego contagió a varias personas.

Otro grupo que volvió de Filipinas también portaba esta cepa del virus. En este país, ya se han encontrado rastros de la cepa en pruebas aleatorias realizadas a habitantes de la capital, Manila, y su zona metropolitana.

La doctora Maria Rosario Vergeire, viceministra de Salud de Filipinas, confirmó en una conferencia de prensa virtual que se le atribuye a esta mutación un mayor poder de transmisión, pero no existe evidencia sólida en dicho sentido.

Desde que se observó por primera vez en febrero pasado, esta cepa ya se ha convertido en la predominante en países europeos y en la unión americana; además, se ha encontrado en algunos de los rebrotes de China.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tampoco existe evidencia de que la cepa conlleve una enfermedad más severa.

Advierten peligro de la cepa D614G

Sin embargo, el director general de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, se mostró muy preocupado por el hallazgo de la cepa D614Gen el país.

A través de Facebook, el funcionario señaló que la población debe tomar mayores precauciones ante el descubrimiento, advirtiendo que podría ser hasta 10 veces más contagiosa.“La cooperación de la gente es muy necesaria para que juntos podamos la cadena de contagio y evitar nuevas mutaciones”Noor Hisham Abdullah

Además, advirtió que los esfuerzos para conseguir una vacuna contra el Covid-19 podrían no resultar efectivos contra esta nueva variante.

Esta posición contradice la de científicos estadounidenses que publicaron un estudio en la revista Cell Press donde apuntan que la mutación no tendría un impacto en las vacunas que ya están en desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.