Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexicali hace referéndum ciudadano contra #LeyGandalla

Un grupo de ciudadanos y organizaciones apartidistas, encabezadas por el empresario Francisco Fiorentini, se unieron para echar abajo la llamada #LeyGandalla, una legislación probada por el Congreso de Baja California, que permite que regidores, alcaldes y diputados puedan buscar su reelección sin tener que separarse del cargo.

Esta ley fue aprobada en mayo del 2020, y para lograr someterla a consulta, se requería que se juntaran 43 mil firmas en 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Periódico Oficial del Estado. Sin duda la recolección de firmas en Mexicali representó un reto mayor, debido a que se realizó en medio de la pandemia y en uno de los estados con más contagios.

La recolección de firmas se logró con más de mil personas a cargo, así como la participación ciudadana, que se dio en espacios públicos, domicilios y sedes de organizaciones en todo el estado de Baja California.

Al final el objetivo se cumplió y se pudieron entregar este miércoles 18 de agosto, ante el Instituto Electoral del Estado de Baja California, el paquete con más de 60 mil firmas ciudadanas, que tendrán que ser validadas por el mismo instituto; si el referéndum procede, la aprobación de la ley tendrá que ser sometida a consulta ciudadana en la elección del 2021.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más