Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Da entrada Senado a solicitud de reubicación de refinería

Luego de que el Gobierno de Nuevo León solicitara la realización de una convocatoria pública para reubicar la Refinería de Pemex en Cadereyta, el Senado de la República le dio entrada a la petición para ser analizada y posteriormente definir una fecha para ser tratada ante el pleno.

En la exposición de motivos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señalo que esta se había con vertido en una de las fuentes más contaminantes para el área metropolitana de Monterrey.

Por tal motivo, en la propuesta que entrego la pregunta expresa a la ciudadanía señalaba ¿Quieres que las autoridades federales competentes realicen las acciones y gestiones necesarias para que la Refinería ‘Ing. Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, deje de operar en el territorio del Estado de Nuevo León?.

Indico que desde hace varios años, la refinería genera altas emisiones de dióxido de azufre lo que la convierte en una de las más contaminantes, según un estudio de la Nasa.

Cómo ejemplo de lo dicho, el mandatario estatal refirió que del 19 al 21 de julio del presente año, la refinería emitió partículas contaminantes muy elevadas.

Ya que hacer una medición se registraron picos de concentración de contaminantes PM10 y PM 2.5 en la zona metropolitana de Monterrey.

En el oficio que El Bronco envío el pasado 31 de Julio solicita al Senado que ejerza su facultad para que con el 33 por ciento de sus integrantes efectúe una petición al Congreso de la Unión para convocar a una Consulta Popular sobre este tema de trascendencia y competencia de la federación y conocer la voluntad del Pueblo de Nuevo León o ser reubicados fuera de la entidad federativa.

Ante tal situación, este miércoles, la petición apareció en la Gaceta de la Comisión Permanente, por lo que el siguiente paso es la asignación de una fecha para ser tratada en el Pleno.

«Oficio con el que solicita que la Cámara de Senadores ejerza su facultad establecida en el artículo 35 constitucional y 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de que realicen la petición, al menos el 33 por ciento de sus integrantes, para convocar a Consulta Popular sobre la permanencia de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez», es la petición del Estado.

De aprobarse, la consulta popular se realizaría como parte de la jornada electoral del próximo año y sería vinculante, es decir, si el 40 por ciento del padrón vota por reubicar la planta, se tendría que ejecutar.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más