México Libre será multada con 2.3 millones de pesos (mdp) por aportaciones de personas no identificadas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el organismo, las irregularidades fueron localizadas en 6 de 7 organizaciones que buscan ser partidos políticos, por lo que la sanción general será de 4.4 millones de pesos.

México libre, que crearon Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala tendrá multa al ser señalada de:

  • No presentar muestras de los servicios contratados, pero sí registrados al omitir los contratos, ni las credenciales de elector de los aportantes.
  • Recibir poco más de un millón de pesos de personas no identificadas.

Según el dictamen de Fiscalización del Consejo General del INE, del que da cuenta la agencia Infobae, las irregularidades serán puestas a discusión y votación este jueves 20 de agosto para determinar si se recibieron o no dichas aportaciones. 

Asimismo, se señala, el INE analiza dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) por las irregularidades detectadas.

La Unidad Técnica de Fiscalización dijo en un informe que las irregularidades atribuidas al sujeto obligado surgieron en el marco de la revisión de los informes de Organizaciones de Ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Nacional.

Las otras organizaciones con multa

De acuerdo con el INE, las otras organizaciones, además de México Libre, que recibirán una multa por diferentes irregularidades son:

  • Grupo Social Promotor de México (antes conocido como Nueva Alianza). Su multa será de 857 mil 985 pesos, porque no reportó un gasto de 1.2 millones de pesos.
  • Fuerza Social por México. Su sanción es de 719 mil 178 pesos, toda vez que no acreditó el origen de 481 mil 875 pesos en donaciones en especie.
  • Redes Sociales Progresistas. Su multa prevista es de 452 mil 612 pesos pues no reportó gastos por concepto de honorarios y servicios para eventos por 573 mil 545 pesos.
  • Partido Encuentro Solidario (antes conocido como Encuentro Social). Se hará acreedor a una sanción de 90 mil 116 pesos. 
  • Súmate a Nosotros será sancionado con 10 mil 983 pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.