Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peña Nieto aceptó que Grupo Higa lo ayudó a adquirir la Casa Blanca de las Lomas: Lozoya

El expresidente Enrique Peña Nieto aceptó ante Emilio Lozoya que el empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, lo ayudó a adquirir la llamada “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec, que fue motivo de un reportaje que cimbró su sexenio.

Así lo afirman el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto.

Peña Nieto sacrificó el Tren México-Querétaro para ocultar escándalo de la ‘Casa Blanca’

Lozoya Austin afirma en el documento legal que de hecho, la cancelación del Tren México-Querétaro fue una maniobra de Peña Nieto para intentar ocultar el tema de esa casa y otra que Higa le “facilitó” al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en Malinalco.“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”Denuncia de Emilio Lozoya

Lozoya afirma que él le sugirió al expresidente excluir a Grupo Higa del proyecto del tren, pero Peña Nieto prefirió sacrificarlo, junto con la relación con China.

Para desgracia del expresidente y Videgaray, para ese entonces el asunto que ya había sido descubierto por el equipo de Aristegui Noticias.

Peña Nieto y el dueño de Grupo Higa eran socios: Lozoya

La denuncia detalla que a Peña Nieto e Hinojosa Cantú los unía una relación de socios, ya que por cada obra pública que le era asignada a Higa, el empresario recibía comisiones de hasta el 5 por ciento, dinero que posteriormente hacía llegar al exgobernador mexiquense.

De acuerdo con Lozoya, Peña Nieto decidió invertir esos recursos en la construcción del “Museo del Presidente”, en el Estado de México, donde se reunían los regalos que el expresidente recibía como producto de un “ambiente de abuso de poder y corrupción”, sostuvo el exdirector de Pemex.

La denuncia señala que tras destaparse el escándalo de la ‘Casa Blanca’, Juan Amando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCYT) y PEMEX.“Es de mi conocimiento por voz propia de Juan Amando Hinojosa-, que (él) recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartió -también en efectivo, con Enrique Peña Nieto”
Denuncia de Emilio Lozoya

Lozoya señala a dueño de Higa como responsable de su salida de Pemex

El exdirector de Pemex acusa que Hinojosa Cantú se jactaba de ser “socio” de Peña Nieto, usando esa cercanía para extorsionar a empresarios petroleros y obtener decenas de contratos de obra pública en Pemex.

Pese a ello, Lozoya afirma que se negó a atender sus demandas respecto a plataformas petroleras y la construcción del astillero “Keppel”, en Tamaulipas. La consecuencia: el empresario lo acuso con el expresidente, quien de inmediato aceptó su renuncia, no sin antes recriminarle:‘Tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”Denuncia de Emilio Lozoya

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más